El Concurso Nacional de Innovaciones -Innovar- es una iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, a diseñar y a desarrollar productos y servicios a nivel federal.
Es organizado en forma anual por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Este concurso tiene como objetivos fundamentales promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y de la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, y sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.
Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y de tecnología al sector productivo, con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y de mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
Desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (Itanoa) se presentó el proyecto “Biofungicida para control poscosecha en cítricos”, el cual fue seleccionado entre 977 proyectos registrados para participar de la 17ª Edición Exposición Innovar 2022, que se realizó los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada en el predio de Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta propuesta, compitió dentro de la categoría “Investigación Aplicada”, dirigida a fomentar desarrollos derivados de una línea de investigación científica llevada a cabo por el grupo que trabaja en la generación de Bioinsumos, dentro de la sección Biotecnología de la Eeaoc.
En este proyecto trabaja un grupo de investigadores integrado por Bjorn Welin, Aldo Noguera, Nadia Chalfoun y Gabriela Michavila; y fue representado en Tecnópolis por Pía di Peto y Laura Toulet. En él se propone el desarrollo de un biofungicida basado sobre un extracto de hojas de plantas de frutilla denominado PSP2, que posee actividad antifúngica in vitro contra hongos que causan las podredumbres verdes y amarga en cítricos. Se demostró que su aplicación en limones bajo condiciones controladas reduce la incidencia de estas enfermedades. En la actualidad, en los empaques de cítricos se tratan las frutas con altas dosis de fungicidas de síntesis química, que además de generar la proliferación de cepas resistentes tienen efectos tóxicos sobre la salud humana y sobre el ambiente.
Ante estos factores negativos y debido al auge de nuevos mercados que demandan una producción orgánica, el uso de productos naturales derivados de plantas como el PSP2 representa una alternativa interesante desde el punto de vista agronómico, ambiental y comercial, para el manejo fitosanitario de enfermedades poscosecha en los cítricos, entre otras aplicaciones.