WASHINGTON, Estados Unidos.- Los responsables máximos de la Defensa de Estados Unidos, los estrategas del Pentágono, entregaron su nueva estrategia de defensa, en la que evalúan el nivel de preocupación que debería destinarse a distintos escenarios: China, Rusia, Corea del Norte, son algunos de los tópicos que analizaron.
“Un conflicto con China no es ni inevitable ni deseable”, dice el documento, presentado esta semana, con la nueva estrategia de defensa. Allí sostiene que China es el desafío “más trascendental” para la seguridad de Estados Unidos en las próximas décadas, mientras que Rusia supone una “amenaza aguda”.
Asimismo, advierte que el uso de una bomba atómica por parte de Moscú generará una respuesta internacional “significativa”, aunque el documento insiste en que Estados Unidos “sólo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas” para defender sus intereses vitales y los de sus aliados y socios.
La revisión agrega que, mientras sigan existiendo, el papel fundamental de las armas atómicas de Estados Unidos es “disuadir” de un ataque de este tipo contra su territorio o el de sus aliados.
El texto sostiene, además, que China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense”. Y agrega que el “desafío más profundo y grave” para la seguridad es el “esfuerzo coercitivo y cada vez más agresivo” (de China) para remodelar la región del Indo-Pacífico”.
Si bien Estados Unidos considera que una escalada con Rusia es posible y preocupante, sostiene que China “es el único competidor que busca remodelar el orden internacional y al mismo tiempo tiene un poder creciente para hacerlo”.
Además, la retórica china contra la isla de Taiwán, que reclama una independencia que Pekín no reconoce y a la que trata como una provincia rebelde, supone un factor “desestabilizador” que amenaza la paz de esa región del planeta.
El texto agrega que “un conflicto con China no es ni inevitable ni deseable”.
Otro frente de conflicto siempre en el horizonte es el norcoreano. Con respecto a Corea del Norte, el Pentágono advierte que una acción nuclear de Pyongyang sería el fin del régimen de Kim Jong-un.
“Cualquier ataque nuclear perpetrado por Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios resulta inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay existe un escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir”, advierte el texto.
Durante la presentación de la estrategia, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aprovechó para advertir a Rusia, que desde hace ocho meses descarga bombardeos en Ucrania, luego de haber iniciado una invasión a la que llama “operación especial”.
“Seguimos centrados en garantizar que hacemos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defender su soberanía, su territorio”, sostuvo Austin, al tiempo que advirtió de una respuesta “significativa” de la comunidad internacional si Moscú llegase a lanzar una bomba nuclear en territorio ucraniano.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a periodistas que la potencia norteamericana responderá de “forma adecuada” a cualquier ataque ruso contra satélites comerciales estadounidenses, luego de que Moscú amenazara los satélites de Starlink. (AFP)