Con el claro objetivo de transformación productiva y estructural de la Argentina, Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, destacó la participación de esa provincia en el II Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional realizado en Ushuaia, Tierra del Fuego.
En la nota publicada por el sitio Agroempresario.com, el funcionario catamarqueño indicó que “fue un plenario muy importante. La decisión de Cancillería y del Gobierno nacional de que las provincias sean parte de las decisiones que se tomen en materia de política exterior, en relaciones internacionales o comercio exterior, hace que tengamos mejores perspectivas”. “Ahora, la toma de decisiones pasa también por las provincias”, precisó el funcionario.
El Consejo Federal funciona con un Consejo Ejecutivo, que representa a cada una de las regiones del país. Cada una de las jurisdicciones aporta en un miembro a los efectos de que el cuerpo actúe con mayor celeridad en la toma de decisiones.
En este marco, el ministro resaltó la creación de cinco comisiones de trabajo con foco en diversos temas como comercio exterior, Islas Malvinas, corredores bioceánicos y energías renovables.
Catamarca tiene la representación del NOA en el Consejo, además fue electa por unanimidad como coordinadora de la comisión de Corredores Bioceánicos y Energías Renovables. “Esto significa que vamos a tener una gran responsabilidad para que el espacio funcione, llevando los aportes necesarios con nuestra visión respecto de todos los corredores del país. Esto marca un hito en la historia de la política exterior argentina, puesto que las provincias éramos solo demandantes ante el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y ahora somos parte de las decisiones que se van a tomar a nacional. Estamos muy contentos”, enfatizó el ministro catamarqueño.
Por otro lado, Catamarca conduce los destinos de Atacalar a través de la presidencia del Comité de Integración. Se trata de una de las regiones más fuertes en términos económicos, conformada por cuatro provincias del NOA (Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero); tres provincias de la región centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y por la Región de Atacama de lado chileno, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.
“El potencial económico es inconmensurable. Tenemos una región altamente productora de granos, limones, arándanos, nueces, aceitunas y litio. Las rutas se encuentran en perfecto estado, tanto en el interior de Argentina como en el paso a Chile a través del Paso San Francisco, sumado a los distintos puertos del lado chileno”, indicó Chico.