“Gracias al esfuerzo de miles de productores, de científicos, de tecnólogos y de empresas la Argentina está consolidando su liderazgo en el desarrollo de la biotecnología, la bioeconomía y la economía circular”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, al encabezar un encuentro con rectores de universidades nacionales y con representantes del sector científico-tecnológico.
Durante el encuentro se anunció el financiamiento de proyectos por $ 100 millones para el año entrante, en virtud del éxito alcanzado con los convenios suscritos con las universidades nacionales, que habían permitido afianzar un vínculo de colaboración mutua en la asistencia técnica, académica y de investigación durante el año en curso.
“Para institucionalizar esa estrategia de desarrollo, se creó la Unidad de Vinculación Académica, cuya responsabilidad es realizar los convenios marco y definir los términos de referencia de los trabajos a desarrollar en conjunto con las áreas sustantivas de nuestra cartera y gestionar el seguimiento de los planes de trabajo y de los informes finales entregados”, añadió Bahillo.
Cabe recordar que durante este año, 50 unidades académicas vinculadas a las políticas y a los programas del sector agrobioindustrial realizaron trabajos con aportes técnicos de gran alcance territorial, para las principales cadenas productivas del sector: carne bovina, trigo, maíz y soja.
Las actividades que las unidades académicas llevaron adelante contemplaron principalmente capacitaciones, diagnósticos regionales, investigación, jornadas de extensión y relevamientos; en las cuales participaron 489 docentes y técnicos en todo el país.
Los especializados en materia agronómica representaron el 54%; los de ciencias veterinarias y zootecnia, un 27%, y un 19% representaron otras disciplinas, como biotecnología, economía, alimentos y ciencias ambientales.
Plan
En estas se abordaron las temáticas a trabajar con universidades para el año entrante: biotecnología, bioenergía y bioinsumos; Agtech-agricultura; promoción de proyectos de investigación y extensión Fondagro; buenas prácticas agrícolas, sustentabilidad ambiental y ganadería sostenible.
En este sentido, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, resaltó: “las universidades nacionales han estado a la altura del desafío y han elaborado en el término de unos pocos meses, propuestas y lineamientos enfocados en las producciones regionales de los productos agropecuarios de mayor impacto en nuestra economía nacional y en nuestras exportaciones”.