“Fue una gran alegría, siempre me imaginé conocerlos, me firmaron la camiseta Orihuela, ‘Polaco’, ‘Bebe’, Ruiz Rodríguez y Orihuela”, dice Agustín Herrando, mientras se seca las lágrimas, todavía con la voz entrecortada. “A Orihuela lo dije dos veces, perdón”, se disculpa el nene de 12 años que ayer cumplió su sueño.
Son las 11.20 y el calor ya apretaba en el José Salmoiraghi. Los jugadores iban desde gimnasio hacia los vestuarios. Pasaban por utilería a dejar la ropa sucia. Algunos comían una fruta, otros tomaban jugos para hidratarse. Interactúaban en sus teléfonos. La situación era la típica pos entrenamiento, hasta que la familia Herrando irrumpió la escena.
Los primeros en acercarse a Agustín son Ramiro Ruiz Rodríguez y Matías Orihuela. Saludan al pequeño nacido en Almagro. “Hoy cumple años”, acota Sergio Herrando, tucumano radicado en Buenos Aires desde hace 20 años, pero que no corta los lazos familiares que dejó en la localidad de Lamadrid, al sudeste de nuestra provincia. La sangre tira, dicen. Y la sangre de los Herrando es celeste y blanca. ADN bien “decano”.
A medida que pasaban los segundos, la emoción de “Agus” iba en escalada, hasta que no pudo más y rompió en llanto. Claro, estaba cumpliendo su sueño, justo el día de su cumpleaños número 12, no era para menos. “¿Que pasó?”, dice desde lejos Guillermo Acosta, que se suma a la charla. “Nada, es que lo conoció a ‘Oreja’ y se emocionó”, bromea “Mati”, mientras el pequeño Agustín descubre que justo detrás de él estaba su ídolo y se funden en un abrazo.
“Bebe” llegó al “Decano” en julio de 2013, en ese momento Agustín tenía dos años y medio. Para “Agus”, Acosta es sinónimo de Atlético, creció viendo al actual capitán defendiendo los colores de 25 de Mayo y Chile, por supuesto que eso justifica su emoción. Las fotos quedan para después, las firmas en la camiseta transforman un pedazo de tela en el tesoro más valioso para el niño.
Una vida en Primera
Cuando Agustín nació, hacía algunos meses que Atlético había perdido la categoría. Estaba en el Nacional “B” y vaya si le costó ascender, recién lo pudo lograr a fines de 2015, cuando Agustín estaba próximo a cumplir cuatro años. Por lo que se puede suponer que, salvo algunas excepciones, todos los recuerdos de Agustín relacionados a Atlético son en Primera División o en copas internacionales, nada mal. El presente “decano” permite formar a las nuevas generaciones de hinchas, que ya traen la marca de fuego de un club de Primera.
Sin embargo, así como muchos tucumanos sufren a la distancia con equipos de Buenos Aires, la historia del más pequeño de los Herrando es inversa. “El mejor partido que vi de Atlético fue ante San Martín de San Juan”, recuerda sin dudas el jovencito. Aquella tarde de febrero, Atlético ganó 2-1 con goles de Luis Miguel Rodríguez y Javier Toledo y la frutilla del postre fue que también pudo conocer a Cristian Lucchetti y “Pulga”, para tomarse las fotografías que ilustran la nota, fue la única vez que vio un partido en el José Fierro, sin embargo el amor por los colores siguió creciendo junto con él.
Las vacaciones del arquerito de las infantiles del Club Bethania, en Buenos Aires están llegando a su fin, pero se lleva de nuestra provincia el mejor recuerdo: camiseta firmada por algunos de sus ídolos, fotos que quedarán para la historia y una invitación especial: “el 29, cuando juguemos con Boca llegate por el hotel después del partido- le dice ‘Bebe’ a Sergio- le vamos a regalar una camiseta del partido, firmada por todos”, advierte el capitán para que las lágrimas de Agustín cambien a una sonrisa de oreja a oreja y se retire victorioso del complejo.
Son las 11.35 del martes 5 de enero, Agustín ya cumplió su sueño, se lleva un regalo invaluable y tiene la promesa de recibir otro en algunas semanas. Lo tiene merecido, ser hincha de un club de Buenos Aires, viviendo en Tucumán puede resultar un poco más sencillo, sobre todo si se trata de un club de los denominados grandes, lo del pequeño de esta historia parece más valorable. Agustín, con 12 años eligió ser de Atlético y la vida, de a poco, le va entregando estos momentos de felicidad, como para que reafirmar con convicción su amor incondicional por el equipo de Tucumán. ¡Feliz cumple, Agustín!
Conoce día y horario para el debut
El “Decano” comenzará su camino en la Liga Profesional el domingo 29 de enero, desde las 21.30, en La Bombonera ante Boca. En tanto que por la segunda fecha enfrentará a Talleres en Tucumán, el domingo 5/2, desde las 21.30. El sábado 11 visitará a Platense, a partir de las 21.30, por la tercera fecha.