A pesar de que el partido se jugaba a las 19 del día miércoles, los hinchas que lograron acercarse a Salta para ver a San Martín ante Gimnasia de Jujuy, llegaron con lo justo al estadio “Padre Ernesto Martearena”. Saludos entre amigos, preguntas sobre la venta de entradas y música a todo volumen, así fue la llegada del tucumano a la provincia vecina.
“No nos dejan hacer fuego para el asado” “Le dije que podíamos apagarlo después” “¿Dónde compraste el sándwich de jamón y queso?”. A sólo unos minutos del duelo de pretemporada, los fanáticos intentaban buscar opciones para poder almorzar y ante la negativa de la policía local, debieron solucionar con lo más rápido y simple. En sillas plegables o apoyados en su auto, la odisea también pasaba por otro lado: el fuerte viento con lluvia de por medio, no permitía realizar la tradicional acción de colgar las banderas en los árboles y postes de luz.
En ese sentido, los que no se hicieron problema, fueron los integrantes de “La Banda del Loco”. Distinguidos a lo lejos por su particular camiseta, bajaron de su vehículo y empezaron a retratar su llegada al estadio para inmortalizarla en el álbum de los recuerdos. Un viaje más al lado de San Martín.
“Esta sería la quinta camiseta que tenemos nosotros de la agrupación nuestra. Empezamos entre cinco y en la actualidad, ya somos más de 50 hinchas”, contó Agustín Pérez sobre la casaca blanca que lleva el nombre del grupo y a Las Malvinas Argentinas, en las dos mangas. “De tanto tiempo de seguir a San Martín entre amigos, pensamos en hacernos una ‘remerita’ para distinguirnos del resto”, añadió sobre la curiosa y llamativa vestimenta que lleva en el pecho al “Malevo”, icónico personaje creado por el dibujante Ceferino Sirgo, por la década del 40’.
Feliz y ansioso por ver al equipo, Pérez no paraba de sacarse fotos y charlar con sus amigos, esos que siempre están a su lado y más todavía si se trata de seguir al “Santo”.
“Al ser de la Banda del Río Salí, nos empezamos a juntar en el barrio y a encontrarnos por las redes. Ahora somos varios”, dijo Agustín. “Fuimos a La Rioja, Buenos Aires, Formosa y más”, enumeró el bandeño que llegó junto a José Corbalán y Ángel Cabrera.
A este último, el estadio que tiene capacidad para 20.000 espectadores, no le trajo buenos recuerdos. “No sé si te puedo hablar de un partido en particular de la pretemporada que tenga en mente de San Martín, pero todavía me acuerdo de la caída con Argentinos, por 3 a 1”, aseguró Cabrera sobre el duelo, por los 32avos de la Copa Argentina 2017 ante el “Bicho”.
Recorrer kilómetros para ver al club de tus amores se volvió tradicional en todos los equipos. Cualquiera pensaría que de eso se trata ser hincha, seguir a todos lados y alentar. Sin embargo, los fanáticos “Santos” dijeron que el amor va más allá y se basa en compartir el sentimiento, con buenas acciones. “No solamente se trata de venir al estadio, también ayudamos a la gente. Para el Día del Niño, Navidad o Reyes, hicimos campaña para entregar juguetes o caramelos. San Martín va más allá”, plantaron bandera los fanáticos que prometieron volver el domingo para presenciar el duelo ante Central Norte. “Como toda campaña, se renueva la ilusión y vamos a estar alentando el año completo”, finalizaron.