El argentino Rafael Grossi fue reelegido hasta 2027 para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Era el único candidato que se presentaba para el cargo que asumió a finales de 2019 después del fallecimiento de su antecesor, Yukiya Amano.
La decisión de la Junta de Gobernadores del OIEA, a la que pertenecen 35 estados miembros, debe ser ratificada por la próxima conferencia general del organismo a finales de septiembre.
El argentino Grossi fue elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONUNacido en 1961, el diplomático ejerce como director general del OIEA desde diciembre de 2019.
El primer mandato del diplomático estuvo marcado por el conflicto en torno del programa nuclear de Irán, y por el conflicto bélico en Ucrania y la planta nuclear de Zaporiyia, que en el marco del conflicto se encuentra bajo ocupación rusa desde marzo de 2022
La Argentina,en la cúpula de la agencia nuclearAntes de tomar posesión en la OIEA, Grossi se desempeñó como presidente designado de la Conferencia de las Partes de 2020 encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Entre 2014 y 2016 fue presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN).