El Gobierno ha oficializado el refuerzo para las jubilaciones y pensiones mínimas que había sido anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, el pasado 10 de mayo. Este aumento se suma al 21% que corresponde a la Ley de Movilidad y al Aguinaldo.
Según detalla el Decreto 282/2023 en el Boletín Oficial, se otorgará un refuerzo del ingreso previsional por un monto máximo de $15.000, $17.000 y $20.000, que se abonarán en junio, julio y agosto de 2023.
¿Cuándo cobro de ANSES? Jubilaciones, AUH, AFH, Pensiones y otros beneficiosAdemás, en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Aquellos que perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también recibirán un proporcional del refuerzo, de hasta $5.000.
De esta manera, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio, pasará a percibir $146.876, además del aguinaldo.
¿Quiénes podrán acceder al refuerzo de Anses?
1. Los titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la Anses.
2. Los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias.
3. Los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete (7) hijos o más, y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses.