“Creemos que nuestro CEO, Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet han sido perdidos”, informó esta tarde OceanGate, la empresa a la que pertenecía el submarino desaparecido.
El propietario del sumergible que desapareció durante una expedición turística al lugar donde están los restos del Titanic pidió disculpas: "Lamentamos la pérdida de vidas".
El sumergible Titán, de 6,7 metros de eslora y operado por la empresa estadounidense OceanGate Expeditions, inició su descenso el domingo al mediodía, según la Guardia Costera estadounidense. Perdió el contacto con su buque de superficie matriz durante lo que debería haber sido una inmersión de dos horas hasta el Titanic.
La Guardia Costera estadounidense indicó el martes que tenía aire suficiente para 41 horas, de acuerdo a sus especificaciones, lo que significaría un plazo aproximado hasta hoy. No obstante, los expertos señalaron que el suministro de aire depende de una serie de factores, entre ellos si el sumergible permanece intacto y aún tiene energía.
Entre las personas que viajaban a bordo del sumergible, el punto culminante de una expedición turística que cuesta U$S250.000 por persona, se encontraban el multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, de 58 años, y el empresario de origen paquistaní Shahzada Dawood, de 48, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. También viajaban el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de OceanGate Expeditions.
Una amiga de Harding, Jannicke Mikkelsen, que acompañó al empresario británico en otras expediciones, comentó a Reuters que esperaba buenas noticias, pero no era optimista. "Sería un milagro que los recuperaran con vida", afirmó.