Las primeras estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la cosecha de trigo argentina 2023/24 hablan de una producción de 16,2 millones de toneladas, lo que representa la segunda menor producción en 8 años, sobre una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas.
Esto se debe principalmente a que el área sembrada en el país sería la menor desde la campaña 2017/18, y a que la proyección de rindes, con ciertas dudas sobre el paquete tecnológico que se aplicará a los cultivos en una campaña más que particular, se ubica por debajo de otros registros alcanzados por el país.
Las precipitaciones de la segunda mitad de mayo salvaron la siembra de la nueva campaña triguera de una “caída abrupta”, con lo que la entidad rosarina proyecta una baja cercana al 5%.
De esta manera, la Bolsa de comercio de Rosario señala que con una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas y una recuperación esperada en los rindes, la estimación de producción se ubicaría en 16,2 millones de toneladas.
Por otro lado, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su informe semanal, indicó que la siembra de trigo avanzó a paso firme durante la última semana con la incorporación de 1,2 millón de hectáreas, lo que cubre un 39,5 % de la superficie apta, incorporando esta área para la nueva campaña 2023/24, luego de cobrar fluidez sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense.
Por otro lado, en lo referente a la región NOA, los productores de esas provincias finalizaron la siembra a mediados de este mes, como última fecha, estimándose que la siembra invernal en general aumento, debido a que las precipitaciones aparecieron a tiempo para agregar algo de agua a los suelos, manifestaron algunos técnicos y productores del NOA.