Como lo había prometido horas antes, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer la “muy buena noticia” para el sector pasivo. Junto con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció nuevos créditos de ese organismo nacional de hasta $ 400.000 para jubilados y pensionados, con una Tasa Nominal Actual (TNA) del 29%, la más baja del mercado.
“Estos créditos para nuestros jubilados se pueden ofrecer gracias al crecimiento del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS), que pasó de tener un valor de U$S 35.000 millones en 2019 a los U$S 60.000 millones en la actualidad”, señaló Massa.
Prat Gay aseguró que con Massa las jubilaciones sufrieron un ajusteDurante el acto que tuvo lugar en la sede central del organismo, los funcionarios dieron a conocer los detalles del beneficio. Explicaron que las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a los préstamos de hasta $ 400.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), de hasta $ 150.000.
En este contexto, el ministro recordó la decisión “que tomamos en marzo de rehacer la cartera del FGS, tuvo muchas críticas, y luego un dictamen de la UBA aseguró que iba a ganar plata”.
Plazos y solicitud
En cuanto a los plazos de los nuevos créditos, en todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas.
Los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de la Anses con turno previo a partir del día de la fecha.
Massa llamó a las centrales sindicales y a las cámaras empresarias para elevar el salario mínimoDurante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de $ 16.281 millones, de los cuales el 70% corresponde a jubilados del SIPA y el 30% restante a los pensionados.
Ganarle a la inflación
En otro momento de la presentación, el ministro aseguró que “en ese camino (de ganar plata) se decidió asignar unos $ 50.000 millones a un programa de crédito, con una tasa fija del 29% anual, que sirve para que los jubilados puedan viajar, arreglar sus casas, e incluso ganarle a la inflación”.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el “sentido económico” de esta medida es “cuidar nuestro mercado interno porque el jubilado no hace contado con liquidación, sino que consume y mueve, precisamente, el mercado interno”.
El ministro resaltó la agenda de actividades que en general llevan adelante distintos grupos de jubilados y puso como ejemplo los “1.000 jubilados que se capacitan y aprenden a ser programadores con el objetivo de vender servicios al exterior”, a través de Argentina Programa, una iniciativa de la Secretaría de Economía del Conocimiento.
Massa apura la reformulación del acuerdo con el FondoEn ese momento Massa hizo una reseña de su paso por la Anses durante “6 años” de su vida política y recordó que es un organismo que está presente “desde el nacimiento al fallecimiento de cada argentino y argentina”.
Durante su gestión, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso en marcha “la moratoria que nos permitió incorporar a más de 1.900.000 de argentinos y argentinas que se habían caído del sistema porque hubo empleadores que no les pagaron los aportes”.
Apuntó contra Bullrich
Y el precandidato presidencial por Unión por la Patria aprovechó el momento para “un bocadillo de campaña”. Recordó que en el año 2003 “en este mismo salón me tocó anunciar la devolución del 13%” y que hay “gente que borra con el codo lo que escribió con la mano”.
Así hizo referencia a la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien como ministra de Trabajo en 2001 había firmado el recorte del 13% a las jubilaciones, entre otras medidas de ajuste del Gobierno de Fernando de la Rúa. “Acá también me tocó anunciar 14 aumentos de jubilaciones a lo largo de esos 6 años”, recordó Massa, como titular del Anses en el Gobierno de Néstor Kirchner y parte del de Cristina Fernández