Entidades empresarias se suman a las críticas contra las últimas medidas económicas

La Asociación Empresaria Argentina lamentó la imposición de más impuestos.

JAIME CAMPOS. Preside la Asociación Empresaria Argentina (AEA). JAIME CAMPOS. Preside la Asociación Empresaria Argentina (AEA). FOTO TOMADA DE TWITTER
25 Julio 2023

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y el Foro de Convergencia Empresarial, junto con la Bolsa de Comercio de Córdoba, han alertado sobre el impacto negativo que las últimas medidas económicas del Gobierno tendrán en la producción.

AEA emitió un comunicado bajo el título "Más impuestos no es el camino" en el que se queja del incremento de la presión tributaria, señalando que estas medidas afectan la competitividad de las exportaciones y generan costos retroactivos en las importaciones ya pautadas. La organización, que reúne a las empresas más importantes del país, manifestó su preocupación por la creación discrecional de nuevos impuestos sin la participación del Congreso Nacional, y resaltó que el sector formal de la economía ya soporta una alta presión fiscal, por lo que urge trabajar para reducirla y crear condiciones para un desarrollo económico y social sustentable.

La Unión Industrial Argentina (UIA) también expresó su preocupación, afirmando que las medidas limitan aún más el acceso a insumos necesarios para la industria, y pidió evitar el sesgo antiexportador y las distorsiones de precios que afectan las cadenas de valor.

El Foro de Convergencia Empresarial, una entidad que agrupa a más de 60 cámaras empresariales y asociaciones profesionales, calificó las medidas como un "nuevo bloque de cemento" que se suma al peso del Estado, incrementando la carga tributaria y desincentivando la inversión privada. Solicitaron que la discusión de temas relevantes se realice en el Congreso de la Nación, que es el único habilitado para crear nuevos impuestos, y abogaron por un presupuesto equilibrado consensuado por las distintas fuerzas políticas.

La Bolsa de Comercio de Córdoba también mostró su preocupación, considerando que las nuevas medidas, incluido el nuevo anticipo del impuesto a las ganancias de las empresas, son parches mínimos que aumentan la presión tributaria pero no resuelven las distorsiones de precios que enfrentan los productores en el país. La entidad instó al gobierno a resolver los problemas de fondo en lugar de postergarlos y expresó su preocupación por la situación económica actual, caracterizada por alta inflación, pobreza y escasez de reservas internacionales en el Banco Central.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios