Guardiacárceles irán a las comisarías

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se reúne con la Policía.

ALIVIO. El personal del Servicio Penitenciario colaborará con los policías en la custodia de presos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO ALIVIO. El personal del Servicio Penitenciario colaborará con los policías en la custodia de presos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Mientras se produjo otro motín en una comisaría, las autoridades del área de Seguridad coordinan un plan para que sean los agentes del Servicio Penitenciario los encargados de colaborar con la custodia y el control de los más de 1.900 detenidos en las dependencias policiales. El vicegobernador Osvaldo Jaldo, que estará al frente del Poder Ejecutivo, transmitirá esa novedad en una reunión con la plana mayor de la Policía que se desarrollará en la Casa de Gobierno.

Ayer, cerca de las 11.30, los privados de la libertad de la comisaría El Manantial prendieron fuego una almohada para exigir mejores condiciones de alojamiento. El siniestro fue rápidamente sofocado por los efectivos policiales que estaban en el lugar. Los arrestados fueron atendidos por personal del 107, quienes constataron que no hubo ningún lesionado. En esas instalaciones, el lunes 17 se produjo la primera fuga de la seguidilla de cinco y por las que se fugaron 17 detenidos, de los cuales ya fueron recapturados al menos 7.

Aliviar la crisis carcelaria es una de las prioridades del PE. En las últimas horas, en una reunión que se desarrolló en la Jefatura de Policía, las autoridades de la fuerza y del Servicio Penitenciario acordaron que entre seis y 10 guardiacárceles colaborarán con los efectivos en el cuidado de los más de 1.000 condenados y más de 700 procesados que están privados de su libertad.

“Es una medida que se pondrá en marcha de manera inmediata. Hay dos cuestiones que deben resolverse: la primera es un protocolo de actuación para que estén bien claras las tareas que tiene que realizar cada uno de ellos”, aseguró una fuente del área de Seguridad. “La otra diligencia que se debe cumplimentar son cuestiones sobre los seguros laborales. Pero ninguno de ellos es de difícil ejecución”, añadió el vocero, que insistió que el viernes al mediodía podría ponerse en práctica este cambio.

Por cada comisaría había por lo menos tres uniformados que se encargaban de realizar esa tarea. En los horarios de visita, ese número llegaba a ocho. “Son los parientes o allegados los que se encargan de traerles la comida. Por eso su presencia es como mínimo una vez todos los días”. Se estiman que son más 1.000 los efectivos, lo que representan más del 10% del total del personal de la fuerza.

Esa novedad llega luego de que se pusiera en dudas la fecha de finalización del penal de Benjamín Paz. Hasta hace menos de 10 días se había anunciado que estaría listo en octubre. Sin embargo, cuando quedó al descubierto el agravamiento de la crisis carcelaria, se anunció que por la demora de pagos, el penal sería inaugurado íntegramente en marzo, pero que existiría la posibilidad de que se habilitaran pabellones para ir descomprimiendo la situación.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Fabián Soria, dio una nueva versión y estimó que la finalización será en mayo. “Viene muy avanzada la obra, estamos muy conformes en ese sentido. No obstante, sí estamos con el tema de la redeterminación de precios; es muy probable que en dos semanas, a más tardar, llegue el desembolso para que se siga avanzando con total normalidad de acuerdo a la curva de inversión”, explicó Soria, en diálogo con La Gaceta Central.

“La obra tenía un valor estimado, pero con la inflación que hay y la proyección, si se paga un certificado que estaba previsto 20 días o un mes después, ese lapso es el que se tiene que ajustar; las empresas tienen que comprar los materiales y están ajustadas al precio del mercado. Igualmente la mano de obra y todos los compromisos que traen aparejados y están envueltos en una obra”, explicó.

“La redeterminación ya está pedida, los fondos de Nación tienen demora como está pasando en todo el país”, sostuvo Soria, que admitió que los trabajos no van “al ritmo propio de la curva de inversión, pero se van a retomar en su plenitud y totalidad en breve. Tenemos toda la expectativa de que va a llegar ese dinero”, manifestó. “De tal manera, si bien es cierto que está un poco más lenta en estos momentos, el tiempo estimado de finalización, a partir de este desembolso, y teniendo en cuenta las demoras, sería de 10 meses. Se estaría inaugurando en mayo, aproximadamente”, agregó.

Se estima que en la reunión de Jaldo con la plana mayor se toquen otros temas. Entre ellos, la situación que se generó por el rechazo de un comisario a asumir como jefe de la Regional Capital. Tampoco descartan que haya decisiones sobre el futuro de algunos funcionarios del área de Seguridad.

Comentarios