Suba del boleto: el viaje de Alfaro a Buenos Aires pone en suspenso la vigencia del nuevo valor

El martes, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó por unanimidad el aumento del pasaje, $84 a $120.

SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto de Archivo LA GACETA SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto de Archivo LA GACETA
27 Julio 2023

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán aprobó este martes en una sesión extraordinaria la ordenanza que establece un incremento en el pasaje de ómnibus, que pasará de los $84 actuales a $120. Pero, para que comience a regir el nuevo valor, la iniciativa debe ser promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).

Fuentes de 9 de Julio y Lavalle confirmaron a LA GACETA que el intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) partió anoche rumbo a Ciudad de Buenos Aires. Allí participará de una serie de actividades coordinadas por el espacio de Horacio Rodríguez Larreta (PRO-JxC), precandidato a presidente de su lista de postulantes a diputado nacional.

Si bien el viaje no será demasiado extenso, en el alfarismo sostienen que el jefe municipal no tiene previsto reincorporarse sino hasta el lunes próximo.

Por ello, funcionarios del equipo del intendente mandaron a decirles a los ediles afines a la Casa de Gobierno que, “si quieren”, pueden avanzar con la promulgación de la suba del boleto mediante la firma del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri (Frente de Todos).

En el peronismo, sin embargo, no tienen apuro por dar ese paso. Consideran que, al haber sido el propio cuerpo colegiado el que convalidó por unanimidad la suba, corresponde al Departamento Ejecutivo implementar el reajuste. Así, dejarán en manos de Alfaro, una vez que regrese, la firma del decreto.

Mientras tanto, en la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) afirman que “cualquier dilación afecta los ingresos en un momento crítico” para el sector.

Además, la promulgación de la ordenanza, si bien rige para el ámbito municipal, también incide a nivel provincial. Sucede que, habitualmente, los valores del boleto interurbano y del rural son ajustados sobre la base de los valores vigentes en la Capital. Por ello, el reajuste del 43% tampoco se trasladará por ahora a las líneas del resto de las jurisdicciones.

Aprobación y debate

A principios de julio, Aetat había iniciado un expediente ante el Concejo Deliberante para indicar que, según los estudios elaborados por expertos, el precio del boleto había quedado desactualizado (el último ajuste databa de finales de 2022), y debía ser fijado en $361.

El planteo fue analizado por la comisión de Transporte del cuerpo municipal. En el medio, hubo un paro de choferes por un conflicto salarial. Este martes, tras recibir los informes de rigor de la Intendencia, los ediles sancionaron por unanimidad el proyecto que establecía un valor de $120 por viaje.

En paralelo, los concejales solicitaron la intervención del Poder Legislativo en la problemática del transporte público, a los fines de avanzar con modificaciones de fondo en un servicio que cuenta con 400.000 usuarios en la provincia.

Comentarios