Estados Unidos padece una ola de calor de más de 100 grados Fahrenheit

Las ciudades más grandes han abierto “centros de enfriamiento” en bibliotecas públicas.

Estados Unidos padece una ola de calor de más de 100 grados Fahrenheit REUTERS
29 Julio 2023

CHICAGO.- Decenas de millones de estadounidenses se enfrentaron ayer a un doble golpe de temperaturas brutalmente altas y de humedad opresiva cuando una ola de calor implacable se asentó sobre el medio oeste y la costa este y se espera que persista este el fin de semana.

Más de 175 millones de personas en los EEUU estuvieron bajo advertencias y avisos de calor excesivo, ya que las lecturas del índice de calor al mediodía en muchos lugares aumentaron muy por encima de los 100 grados Fahrenheit (38° C), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Algunas de las ciudades más grandes del país, incluidas Chicago, Nueva York y Filadelfia, han abierto centros de enfriamiento en bibliotecas públicas y centros comunitarios para quienes no pueden escapar de las altas temperaturas.

“El calor extremo puede ser peligroso para la salud e incluso fatal”, dijo la ciudad de Boston en su sitio web después de declarar una emergencia por calor. Agregó que sus equipos especiales proporcionarán agua en las rutas.

Los funcionarios y meteorólogos de EEUU instan a las personas a mantenerse alejadas del clima cálido, ya que tiene el potencial de causar enfermedades relacionadas con el calor, especialmente para quienes trabajan o participan en actividades al aire libre, personas mayores de 65 años, niños y personas con enfermedades crónicas. “Beba muchos líquidos, quédese en una habitación con aire acondicionado, no se exponga al sol y controle a familiares y vecinos”, se aconseja.

En Filadelfia, donde el índice de calor podría alcanzar los 108 grados F (42° C), los funcionarios ampliaron el horario de la piscina pública y los campos de rociado el viernes y el sábado.

En la ciudad de Nueva York, donde el índice de calor alcanzaría los 103 grados F (39 C), funcionarios publicaron un video de anuncio de servicio público en las redes sociales instando a los propietarios a mantener a sus mascotas bien hidratadas.

“Hace mucho calor afuera. El calor extremo como este puede ser peligroso. Tenemos que ser muy estratégicos en la forma en que combatimos esto”, dijo el vicealcalde de la ciudad de Nueva York, Philip Banks, durante una sesión informativa de seguridad pública el viernes, y pidió a los residentes que controlen a los vecinos y seres queridos.

Redes eléctricas

Los operadores de redes eléctricas de todo el país declararon alertas de clima cálido esta semana y les dijeron a las compañías de energía que pospusieran el mantenimiento innecesario. Sin embargo, a pesar del calor extremo, ningún operador de red de EEUU había tomado medidas más extremas.

La creciente frecuencia e intensidad del clima severo es un síntoma del cambio climático global impulsado por el hombre que está alimentando los extremos, dicen los expertos en el campo, y se espera que las olas de calor en gran parte del mundo persistan hasta agosto.

Junio fue el mes más cálido registrado en los Estados Unidos desde 1850. Se espera que el clima cálido en gran parte de los EEUU se disipe esta noche, dejando atrás las posibilidades de tormentas eléctricas y temperaturas templadas hasta la próxima semana, dijo el servicio meteorológico. (Reuters)

Comentarios