Acuerdo con el FMI: “Será un desafío cumplir las nuevas metas”

La agencia Moody’s evaluó el acuerdo.

Acuerdo con el FMI: “Será un desafío cumplir las nuevas metas” REUTERS
29 Julio 2023

Sobre el nuevo entendimiento alcanzado entre el Palacio de Hacienda y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el vicepresidente de la agencia de riesgo crediticio Moody’s, Jaime Reusche, afirmó que el entendimiento “dará algo de alivio a las finanzas externas cuando llegue el desembolso luego de las PASO”. ¿Pero Argentina podrá cumplir con las metas?

Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, la Argentina tendrá acceso a unos U$S 7.500 millones. Por ello, Reusche señaló: “el acuerdo anunciado entre el Gobierno de la Argentina y el FMI se da en el marco de una fuerte presión sobre las condiciones económicas del país y le dará algo de alivio a las finanzas externas cuando llegue el desembolso del FMI luego de las PASO”.

En su comunicado, Moody’s resaltó que el Gobierno deberá pagar el vencimiento de fin de julio con las “escasas reservas del Banco Central (BCRA)”. En este punto, en los últimos días se especuló con que los repagos se realicen nuevamente con las reservas de yuanes.

“Cumplir con las nuevas metas fiscales y de acumulación de reservas será muy desafiante”, señalaron en la agencia Moody’s, luego de sugerir que las condiciones macroeconómicas tenderán a continuar deteriorándose hasta fin de año y el próximo gobierno se verá presionado a realizar un ajuste brusco.

“El FMI resalta que varias de las metas cuantitativas del programa no fueron logradas y tendrá que dar exenciones mientras que se flexibilizan las metas del programa para fin de año”, añadió la agencia de riesgo crediticio, al tiempo que destacó que ello “le otorga un margen de maniobra al Gobierno previo a las elecciones generales”.

De esta manera, para el próximo gobierno habrá un escenario complicado debido a que se verá presionado a realizar un ajuste brusco y habrá “una muy alta probabilidad de que se dé un evento de incumplimiento en pagos de deuda en 2024 o 2025”.

Antes de este comunicado, la agencia Moody’sM había adelantado que el Ministerio de Economía iba a buscar fondeo en el mercado doméstico en medio de las tensiones cambiarias que generó la demora del acuerdo con el FMI, y así sucedió. En este marco, la agencia resaltó la robustez de la liquidez de los bancos, pero también alerta sobre sus balances que se podrían ver afectados por las valuaciones de sus activos en el período electoral.

Aseguran que se espera una mayor contracción en los ingresos por préstamos, en relación con 2022, que junto a mayores presiones inflacionarias redundarán en menores niveles de rentabilidad. “No obstante, esperamos que se compense con mayores ingresos por colocaciones financieras en instrumentos públicos”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios