Ataque a Franco Vera, fotógrafo de LA GACETA: “el silencio es inexplicable”

Directivos de Fopea criticaron que autoridades provinciales no hayan expresado su repudio.

GRAVE. La Policía esposó a Vera y amenazó con hacerlo desaparecer.  GRAVE. La Policía esposó a Vera y amenazó con hacerlo desaparecer.
31 Julio 2023

Persiste la consternación por el ataque que sufrió Franco Vera, fotógrafo de LA GACETA, en el estadio “Madre de Ciudades”. La Policía de Santiago del Estero arrestó de manera injustificada al reportero gráfico por registrar con su cámara los incidentes que se produjeron en el acceso con hinchas de Atlético Tucumán. Los uniformados también agredieron y dañaron el teléfono del cronista Daniel Coronel, que filmaba el violento accionar contra simpatizantes tucumanos. Distintas instituciones condenaron lo ocurrido, pero ni las autoridades provinciales santiagueñas ni las tucumanas se expresaron sobre lo ocurrido, lo cual fue criticado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

“Me parece inexplicable que no se hayan expresado. Es un atentado contra la libertad de expresión”, reprochó a este diario Alicia Miller, integrante de la comisión directiva de Fopea y del Monitoreo de la Libertad de Expresión de la entidad. Y continuó: “las autoridades, tanto de Tucumán como de Santiago del Estero deberían haber reaccionado, dando y pidiendo las garantías para el ejercicio de la actividad. El silencio es inexplicable. El silencio a veces aturde”.

La periodista rionegrina expresó su preocupación porque en algunas provincias la tarea de la prensa no es reconocida por las autoridades políticas. Afirmó que eso se baja hacia la Policía y a otros estamentos inferiores, lo que produce hechos como los de Santiago del Estero, que no deberían suceder. “Periodistas y reporteros gráficos que están trabajando, haciendo su tarea en movilizaciones, protestas, reclamos sindicales y partidos de fútbol, correctamente identificados, no deberían tener ningún obstáculo para realizar su tarea. Los funcionarios deberían tener muy en claro que la tarea del periodismo es fundamental para que la ciudadanía sepa lo que está pasando”, dijo.

Miller calificó como “muy, muy violento” lo ocurrido en la vecina provincia. “Se golpea a periodistas y reporteros gráficos; se les destruye los instrumentos de trabajo sólo por estar haciendo su tarea. Lo vemos con mucha preocupación, pero no llama la atención cuando los propios gobernadores, presidentes y autoridades máximas tienen un discurso anti prensa y anti periodistas, con mucha virulencia”, dijo. Reflexionó también que estos hechos deben interpelar a la ciudadanía, no sólo a los periodistas.

En un comunicado, Fopea repudió los hechos y exigió a las autoridades que realicen una exhaustiva investigación sobre lo ocurrido, para que no vuelva a suceder. También expresaron su repudio y su solidaridad con los trabajadores de prensa la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra); la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa); la Asociación de Prensa de Tucumán; el Círculo de Periodistas Deportivos de Tucumán; y el club Atlético Tucumán, entre otros. De parte de las autoridades, sólo hubo expresiones públicas de repudio del legislador José María Canelada.

Comentarios