Cuál será el rumbo del dólar “blue”: ¿superará los $600 este mes?

Analistas del mercado proyectaron el escenario para próximas semanas, luego de que la divisa estadounidense comenzara agosto con una suba.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
02 Agosto 2023

El dólar "blue" comenzó agosto a $560, es decir, 10 unidades por arriba de la cotización con la que había cerrado julio. Esto significó una suba mensual de $56 y generó mayor incertidumbre frente a las próximas las elecciones. ¿Cruzará la barrera de $600 este mes?

Los economistas plantean que, además del resultado de las PASO, otros factores que definirán el rumbo de los dólares paralelos será la evolución de las reservas internacionales que este lunes sufrieron un nuevo deterioro por el impacto del pago del vencimiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). El stock de reservas brutas perforó el umbral de los U$S25.000 millones, y se ubicó en U$S24.032 millones, el valor más bajo en los últimos 17 años, desde mayo de 2006.

El dato es relevante porque los economistas aseguran que la escasez de reservas siempre es un factor que puede presionar sobre la cotización de los dólares libres.

Los analistas de PPI remarcaron que "el FMI avaló explícitamente que el Banco Central (BCRA) siga interviniendo en los dólares financieros con el objetivo de abordar situaciones de condiciones desordenadas" pero advirtieron que "paradójicamente, esta práctica erosiona la posición de reservas netas del BCRA".

Manuel Cerdan, analista de Invecq planteó en Iprofesional.com que "el acuerdo con el FMI descomprime un poco la tensión pero está lejos de asegurar una paz cambiaria: el desembolso de u$s de 7.500 millones estipulado para mediados de agosto alcanza solo para pagarle al FMI, ya que desde el 31 de julio a noviembre vencen aproximadamente u$s 7.300 millones, la situación en materia de reservas sigue siendo crítica, con los pagos al FMI van a estar negativas en torno a 10.000 millones y la presión dolarizadora seguirá presente de acá a las PASO".

El economista señaló que serán factores cruciales para definir el rumbo de los dólares paralelos en agosto: "cómo evoluciona el nivel de reservas del BCRA, que no se dilate la aprobación del directorio del FMI, que permitirá los desembolsos, y el resultado de las PASO".

En ese sentido, Cerdan dijo que "una mejor elección a la esperada del oficialismo y/o Javier Milei podría traducirse en una mayor demanda de los dólares alternativos".

De igual visión, los analistas de PPI evaluaron que con el acuerdo con el FMI "el gobierno tomó aire para llegar a las PASO sin eventos disruptivos" pero prevén que "ninguna de las tres metas será cumplida”.

Ante ese panorama, Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI sostuvo que "no desaparece el riesgo de tensión cambiaria en agosto porque el acuerdo está lejos de ser un ancla, puede contribuir a algo de calma" pero aseguró que seguirá "la dolarización de cartera pre electoral".

"El BCRA está interviniendo, claramente están luchando contra un precio de mercado y lo van a hacer de acá hasta la elección pero a la larga es insostenible", afirmó.

Para Anselmi, el rumbo de los dólares alternativos en agosto será determinado por el resultado de las PASO: "si gana el oficialismo habrá más presión, si gana la oposición menos y hasta podría haber una baja del CCL".

A su vez, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, sostuvo que el convenio técnico con el FMI "no disipó el riesgo de movimientos en los dólares libres" al advertir que el resultado de las PASO " podría incidir sobre las cotizaciones" y más teniendo en cuenta que aún deber ser aprobado formalmente por el directorio del FMI que se reunirá en la tercera semana de agosto. Y enfatizó que "en ese contexto vemos agosto como un mes volátil con los dólares paralelos".

Dólar blue: ¿superará los $600?

Tras la tenue baja del blue luego del anuncio del acuerdo con el FMI, y con el fin de la mayor demanda de pesos por las vacaciones de invierno, la economista Natalia Motyl, estimó el dólar blue "volverá a presionar para finales de esta semana y principios de la próxima hacia los $560".

"Hoy la clave que determinará la marcha de los dólares está en los resultados de las PASO, cualquier otro factor es insignificante. Si al oficialismo le da muy mal el resultado, el mercado festejará", aseveró.

En ese caso, la analista estima que el dólar blue en agosto "se mantendrá en un rango de entre $560 y $570. Y vaticinó: "de lo contrario, puede ser que se dispare por encima de los $600, y llegará a los $610".

Por su parte, Ber prevé que en materia cambiaria "agosto arrancará continuando con la mayor firmeza reciente, ante la habitual mayor dolarización electoral acentuada por la mayor emisión monetaria - que junto a la devaluación fiscal - podrían acelerar la nominalidad de la economía". Así, el analista espera que el valor del dólar blue "pronto tienda a una convergencia hacia el dólar turista -actualmente en $ 570- y luego acompañar la dinámica de la inflación".

"Si se da el escenario de un buen resultado de Juntos por el Cambio, tal como se viene descontando, la presión sobre los dólares financieros sería menor. Caso contrario podría enfrentarse a un panorama de mayor dolarización camino a octubre", pronosticó.

Asimismo, Eliana Scialabba, directora ejecutiva del Centro de Estudios Económicos Argentina XXI (CEEAXXI), esgrimió que "no estimamos un dólar por encima de $600 en un escenario estable" pero alertó que "un evento fuera de lo esperado por el mercado en las PASO (un abultado triunfo de Sergio Massa, por ejemplo) podría poner una presión adicional, aunque la probabilidad, desde el punto de vista político, la vemos baja".

El economista Federico Glustein también destacó que dado que el desembolso del FMI por u$s7.500 millones ingresa recién para la tercera semana de agosto en caso de que sea aprobado por el directorio del FMI "todavía no van a entrar dólares por lo cual no está frenado el riesgo cambiario, ya que hoy lo que más cuenta es la etapa electoral".

"En agosto va a seguir subiendo el blue por la dolarización electoral. Dependiendo del resultado de las PASO puede ocurrir una suba mayor y llegar a $600 en la semana post electoral, en función de quien gane. Y el CCL puede alcanzar los $570-$580, y el MEP acercarse más a $540-$550, y seguir la senda hacia arriba”, proyectó.

Comentarios