Festival Gerardo Vallejo: tiempo de risas al otro lado del teléfono

Mateo Bendesky, director de “El Método Tangalanga”, revela detalles del filme que se proyectará hoy en la Competencia Argentina.

UN ÍCONO DEL HUMOR ARGENTINO. “El Método Tangalanga” es protagonizada por Martín Piroyansky, pero se basa en la vida real de Julio de Rissio. UN ÍCONO DEL HUMOR ARGENTINO. “El Método Tangalanga” es protagonizada por Martín Piroyansky, pero se basa en la vida real de Julio de Rissio.

La vida del tímido empleado de empresa Jorge Rizzi da un giro hilarante cuando asiste a una sesión de hipnosis que elimina sus inhibiciones y que da rienda suelta a un divertidísimo y exuberante alter ego.

Esta es la sinopsis de “El método Tangalanga”. Esta noche se verá el filme que dirige Mateo Bendesky como parte de la Competencia Argentina en el Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Además está disponible en Star +.

La película se inspira en la vida del famoso comediante Julio Victorio de Rissio, conocido popularmente como El Doctor Tangalanga. Bendesky (de 33 años) le cuenta a LA GACETA algunos detalles de su película.

-¿Cómo surge la idea de hacer “El Método Tangalanga”, y cómo te apropiaste vos del personaje no siendo coetáneo?

- El proyecto nació a partir de una idea de Diego Dubcovsky, el productor, que venía hace casi 10 años con ganas de llevar adelante una película sobre Tangalanga, y en 2021 me invitó a sumarme al proyecto como director. Al momento de incorporarme ya había una primera versión de guión que había sido desarrollada por Sergio Dubcovsky, hermano de Diego. Yo le propuse reescribir ese guión, incorporando la trama fantástica y otros elementos ficcionales a la historia real. Ahí sumamos a Nicolás Schujman como coguionista y juntos comenzamos un trabajo de escritura que me permitió apropiarme del personaje y de la historia desde mi sensibilidad. Más allá de no haber sido coetáneo de Tangalanga (su momento de esplendor fue en los 80 y 90), fui un ávido oyente de sus bromas durante mi adolescencia que en ese momento circulaban en MP3, por lo que no me resultaba ajeno en lo absoluto.

- ¿Cómo fue decidir el casting?

- Desde un primer momento tuve claro que me interesaba trabajar con Martín Piroyansky, Julieta Zylberberg y Alan Sabbagh en los roles de Tangalanga, Clara y Sixto respectivamente. Con estos tres roles casteados, comenzamos el proceso de armar el elenco secundario junto con el productor. Entonces aparecieron Rafael Ferro, Luís Machín, Luis Rubio y Antonella Saldicco, que fueron incorporaciones muy valiosas a la película. El último personaje que tuvimos que buscar fue a Taruffa, y fue ahí que apareció la idea de llamar a Silvio Soldán. Con él tuvimos que hacer un pequeño trabajo de convencimiento, ya que nunca había trabajado en un rol de ficción (si bien había participado en varias películas, siempre habían sido cameos o papeles donde se interpretaba a sí mismo) por lo que nos juntamos en un café, le contamos la propuesta y se tomó unos días para pensarlo. Recibir el sí de su parte fue una alegría enorme, que se amplifica viendo en retrospectiva el personaje que logró componer.

- ¿Las bromas telefónicas de Tangalanga son una marca registrada del humor argentino que quedaron en su tiempo?

- Absolutamente. Tangalanga es un ícono del humor nacional y forma parte del panteón de cómicos argentinos, por lo que llevar su historia al cine era una gran responsabilidad. Por suerte, el público reaccionó de forma muy afectuosa con la película y recibió muy bien el homenaje que le hicimos.

- Dicen que es una película ante todo afectuosa. ¿Así fue el proceso de realización?

- Sí, ciento por ciento. Tuvimos la suerte de contar con un equipo técnico y un elenco maravillosos, lo que hizo que el rodaje fuera un proceso muy ameno y divertido. Creo que este clima que vivimos filmando la película se refleja en el producto final.

- ¿Cómo son las repercusiones del público?

- Desde la primera proyección en el Festival de Cine de Mar del Plata, el público recibió la película con muchas risas y cariño. Eso se replicó en su estreno en salas y posteriormente en el streaming. Al día de hoy, seguimos recibiendo comentarios positivos. Algo curioso que sucedió desde que se estrenó en Star+ es que mucha gente de otros países de Latinoamérica ve la película y se sorprende al descubrir que Tangalanga fue un personaje real.

- ¿Cómo ves el momento de la industria audiovisual nacional?

- La situación económica que atraviesa el país, sumada a los efectos que dejó la pandemia y la transformación de los métodos de producción luego del boom de las plataformas hacen que hoy en día sea muy complicado producir de la forma que estábamos acostumbrados hasta hace unos años. Más allá de la crisis actual, los modos de producción y exhibición cambiaron mucho desde que se promulgó la Ley de Cine en 1994, por lo que creo que es importante que se replantee la forma en que el Estado acompaña y apoya a nuestra industria, tomando en consideración los enormes cambios que se dieron en el ecosistema audiovisual en los últimos años y la responsabilidad de las plataformas como nuevos jugadores en el medio.

Último día de competencia   

El Festival Tucumán Cine cierra su certamen y mañana se anunciarán los ganadores En la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), a las 20 se proyectará “El hombre más fuerte del mundo” en la Competencia Argentina; y a las 22, “Perfume de gardenias”, de la Competencia Latinoamericana. En los Cimes del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), a las 20 será el turno de “Tres hermanos” como parte de la Competencia Latinoamericana; seguida a las 22 por “El Método Tangalanga”, de la Competencia Argentina. En los cines Atlas (Monteagudo 250), en tanto, se verán tres filmes de la Competencia Latinoamericana: a las 18 “Blondi”; a las 20 “Yo y las bestias” y a las 22, “Los delincuentes”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios