La incertidumbre sigue alimentando al dólar “blue”

El Banco Central negó que esté vendiendo el oro que corresponden a las reservas internacionales.

04 Agosto 2023

La incertidumbre política y económica siguen dominando al mercado cambiario. Una clara muestra es la evolución del dólar “blue”, la divisa que se considera para todas las operaciones comerciales en la Argentina. El dólar informal se disparó $ 17, hasta los $ 577, un día después de que el Gobierno puso más trabas para operar con divisas en el mercado financiero y bursátil. Pero sobre el cierre de las operaciones de mayor volumen, se negoció a $570. De todos modos, el blue vuelve a subir y toca un nuevo máximo histórico nominal.

El miércoles, la Comisión Nacional de Valores modificó la operatoria de dólares financieros para evitar nuevos arbitrajes en el mercado. Las mayores restricciones suelen llegar de la mano de renovadas presiones sobre la brecha cambiaria, especialmente en el actual contexto de incertidumbre política y económica, que conllevan a las autoridades a intensificar las intervenciones.

Los analistas señalaron que la dinámica de las reservas, en combinación con las nuevas regulaciones, continúan extendiendo la firmeza de los dólares financieros y libre. El Banco Central tuvo que salir ayer públicamente a respaldar la administración de las reservas que, en su monto bruto, llegan a U$S 24.000 millones. El balance del Banco Central refleja operaciones financieras habituales para mejorar la rentabilidad de las reservas. Esas operaciones incluyen a todos los activos en poder del BCRA y son auditadas en forma interna y externa, indicó la entidad en un comunicado.

En el caso del oro, el BCRA mantiene la misma posición en dicho metal. “No es la primera vez que se intenta instalar la idea de que el BCRA se desprendió de la tenencia de oro. No ocurrió en el pasado ni ocurrió en esta oportunidad. Los pagos al FMI se hicieron como se comunicó, con créditos puentes de CAF y yuanes”, remarca la entidad que preside Miguel Ángel Pesce frente a los rumores acerca del uso de las reservas para el cumplimiento de las obligaciones del país.

En las últimas jornadas, desde el lanzamiento del programa de promoción de exportaciones, el BCRA adquirió U$S 1.053 millones en el mercado de cambio. Lo cual hace absolutamente innecesario tener que recurrir a las reservas en oro del mismo modo que no necesitó hacerlo para afrontar los compromisos del Gobierno nacional, continuó.

Todos estos vaivenes en el mercado cambiario suceden dentro de un habitual proceso de dolarización electoral acentuado por la expectativa de aceleración en la inflación.

Ocurre que con las PASO ya pisando los talones, los inversores prefieren acentuar la prudencia y así el proceso de dolarización, habitual en períodos electorales, a la espera de que los resultados otorguen más claridad sobre los escenarios hacia las elecciones generales de octubre, y aguardando ver si en esta ocasión se confirmarán las encuestas, señala el economista Gustavo Ber.

Más allá de la evolución de las liquidaciones del dólar agro, que viene sumando divisas a buen ritmo a pesar de los vaivenes, los operadores siguen con preocupación la dinámica de las reservas ya que siguen bajo presión a la espera de los desembolsos del FMI que llegarían recién post PASO a modo de alivio, advierte el analista. Es por ello que la firmeza sobre los dólares financieros, y libre, no afloja más allá de las crecientes intervenciones -tanto en el spot como en los futuros - y de las nuevas regulaciones que buscan poner paños fríos a la búsqueda de cobertura acentuada por la expectativa de una aceleración en la inflación.

Comentarios