Rugby: último llamado a Francia

Los Pumas reciben a Sudáfrica en el ensayo final antes de la revelación de la lista para el Mundial.

A SEGUIR CRECIENDO. Los Pumas fueron de menor a mayor en el Championship. Con la pelota, el capitán Julián Montoya. A SEGUIR CRECIENDO. Los Pumas fueron de menor a mayor en el Championship. Con la pelota, el capitán Julián Montoya.

A estas alturas del proceso, con 35 días para el inicio de la décima Copa del Mundo en Francia y un último ensayo frente a un rival de categoría, la lista de 33 Pumas que representarán al país ya debe estar definida en un 90%, por mucho que el head coach Michael Cheika insista en que todavía no está nada dicho. El amistoso de esta tarde a las 16.10 contra Sudáfrica en Vélez, así como el que jugará Argentina XV desde las 20 contra Chile en Antofagasta, le servirán al staff de Los Pumas para tener un último pantallazo antes de pasar en limpio la lista definitiva, que será revelada el lunes después de las 11.30 en Casa Pumas.

Entonces, para algunos jugadores, esta será la última chance de hacer méritos para ser incluido en alguno de esos 33 renglones. Para algunos de los que queden afuera habrá más oportunidades en el futuro; en cambio otros se juegan la última carta.

“Está claro que hay mucha competencia. Necesitamos tomar toda la información que tenemos, también del partido de Argentina XV. El domingo nos tomaremos un café, tendremos una, dos, tres, cinco, ocho horas... No lo sé. Lo que necesitemos para llevar a la mejor selección que pensamos que pueda representar a la Argentina en el Mundial”, anticipó el australiano en una entrevista.

Los Pumas presentarán cinco modificaciones con respecto al 15 de movida en Johannesburgo, de donde estuvieron muy cerca de llevarse un triunfo en el cierre del Rugby Championship. Una de esas variantes será la salida del tucumano Mateo Carreras (cuyo lugar en el avión a Francia está garantizado) para el ingreso de Santiago Cordero, cuyo último partido con el seleccionado fue en septiembre del año pasado.

Los otros cambios son el regreso de Emiliano Boffelli y Gonzalo Bertranou (en lugar de Juan Imhoff y Lautaro Bazán Vélez, respectivamente), así como el ingreso de Pedro Rubiolo por Lucas Paulos y el debut de Martín Bogado, fullback de Highlanders, que reemplazará al sancionado Juan Cruz Mallía (recibió sólo dos semanas de suspensión, por lo que estará disponible para el debut en el Mundial contra Inglaterra).

El único tucumano entre los titulares será Thomas Gallo, otro de los que de seguro estará entre los 33. El pilar izquierdo formado en Universitario se ha afianzado en la primera línea, aportando potencia, movilidad y tackle. Entre los suplentes estará Tomás Albornoz, que en los poquísimos minutos que tuvo en cancha desde su debut demostró que puede ser una gran alternativa de Santiago Carreras como apertura, aunque también puede desempeñarse perfectamente como fullback.

Un punto a favor del tres cuartos formado en Tucumán Rugby es que el propio Cheika reveló que su intención es llevar dos equipos completos (es decir, dos jugadores por cada puesto), más un tercer hooker, un tercer medio scrum y un tercer apertura. Y hoy por hoy, además de Carreras, los dos con mayor aptitud de conducción son Nicolás Sánchez y Albornoz (aperturas naturales, a diferencia del cordobés).

Sánchez (afectado por un cuadro viral) y Matías Orlando no fueron convocados para este último amistoso, aunque su capacidad está más que probada. La contra para ambos es que no vienen teniendo mucha continuidad.

La potencia se mantiene

A diferencia de Los Pumas, Sudáfrica presentará un equipo titular muy distinto al de hace una semana: serán 13 cambios. Sólo se repetirán el segunda línea Marvin Orie y el apertura Manie Libbok. Si bien la mayoría de los titulares se quedó entrenando en Sudáfrica (por caso, Siya Kolisi, Eben Etzebeth o Handré Pollard), el que saldrá hoy al Amalfitani será también muy poderoso físicamente. De hecho, el head coach Jacques Nienaber todavía tiene varias dudas sobre la lista de Springboks que irán a Francia a defender el título obtenido en Japón.

Después del partido de hoy, Los Pumas seguirán su preparación en Buenos Aires y luego viajarán a Portugal para realizar una concentración previa al amistoso del 26 de agosto, frente a España en Madrid.

Creevy, a punto de hacer historia

Agustín Creevy podría marcar un hito esta tarde. El ex capitán fue incluido entre los suplentes, y en caso de ingresar se convertirá en el primer Puma de la historia que alcanza los 100 partidos con la camiseta argentina. El hooker de 38 años, quien debutó en el seleccionado mayor en abril de 2005 frente a Japón, ocupando la posición de tercera línea, se convertiría además en el 88° jugador del mundo en alcanzar 100 presencias en test-matches.

Rugby: último llamado a Francia
Comentarios