Reclaman por la falta de conserjes en una escuela albergue

Los padres de la escuela 85 del paraje San Carlos cortaron la ruta 329, que une Concepción y Monteagudo.

CORTE DE RUTA. “Los conserjes se jubilaron y no los reemplazaron”. CORTE DE RUTA. “Los conserjes se jubilaron y no los reemplazaron”. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La escuela 85 Brigadier Facundo Quiroga del paraje San Carlos de Villa La Trinidad (Chicligasta) es albergue, de jornada completa y tiene tres niveles: inicial, primario y secundario. Sin embargo desde hace tiempo carece de conserjes que se encarguen de la limpieza y de preparar la comida para los 30 chicos que pernoctan en el establecimiento.

Reparto de tareas

En total asisten a clase en los distintos niveles más de 130 estudiantes. Las tareas propias del personal auxiliar que debería tener la institución se reparten entre los docentes y algunos padres que asisten de voluntarios. A pesar de los insistentes reclamos de solución, el problema no tiene respuesta. Por eso el jueves, como medida extrema, los pobladores de la zona salieron a cortar el tránsito de la ruta 329. “Estamos aquí para poner en conocimiento de todos los responsables la educación en la Provincia que nuestra escuela carga con un drama lamentable y que pone en riesgo la salud de nuestros hijos. Es que no hay nadie con la función de cuidar la limpieza o higiene del local escolar. Y esto sucede porque la mayoría de los conserjes se jubilaron y no se los reemplazó”, expuso Nancy Serrano, una de las voceras de los manifestantes. Aclaró que solo queda una persona encargada de preparar únicamente la cena. “Los niños no tienen garantizada la higiene de las aulas ni de los baños. Algunas mamás colaboramos en la medida de nuestras posibilidades en la limpieza, preparación del desayuno y del almuerzo diario. También lo hacen algunos docentes”, comentó Cecilia Díaz, otra de las denunciantes. “No queremos generar problemas a terceros que circulan por esta ruta, pero no tenemos otro recurso para conseguir la atención de las autoridades provinciales”, apuntó. Los manifestantes se concentraron en la carretera que pasa por frente de la escuela y que se extiende desde Concepción hasta Monteagudo. Ahí quemaron cubiertas y atravesaron troncos de árboles para impedir el tránsito. La protesta generó un largo congestionamiento de vehículos. Los padres entregaron a los automovilistas panfletos exponiendo los motivos de la protesta con fotos que exhiben la calamitosa situación de los baños. Hasta ahí llegaron los supervisores de zona del Ministerio de Educación, que escucharon los planteos de los vecinos y prometieron gestionar una pronta respuesta a la demanda de los padres. Ese compromiso quedó plasmado en un acta firmada por las partes. La protesta se levantó al mediodía y se advirtió que se reanudará si en breve tiempo no obtienen una respuesta concreta al pedido.

Otros reclamos

En el transcurso de este año padres de alumnos de escuelas de los Valles Calchaquíes y de Santa Ana también protagonizaron cortes de rutas para exigir al Ministerio de Educación la designación de conserjes. En Concepción fueron los propios alumnos de la Escuela de Comercio República de Panamá, los que se pusieron al frente de una manifestación para pedir la designación de personal auxiliar en ese edificio escolar. Según el referente gremial de los niveles medio y superior, Gustavo Mahmud, en el transcurso de este año, tras las protestas, la provincia emitió “dos decretos mediante el cual designó a 1.500 auxiliares”. Lo hizo adoptando el criterio de incorporar personas con domicilios cercanos a las escuelas. “Pese a estos nombramientos persiste la falta de personal. No hay una cifra concreta del déficit, pero se evidencia aún como elevado”, sostuvo Mahmud. Este planteó la situación del Instituto de Enseñanza Superior de Concepción (IES) que, desde hace casi una década, tiene un solo conserje. “Este empleado no puede lidiar con la limpieza total de nueve aulas, galerías, oficinas y sanitarios. Pues no da abasto. Y menos aún que es una institución que comparte edificio con la escuela de Comercio República de Panamá que termina sus actividades a las 18.45 e ingresan a las 20 los 400 alumnos del Instituto. Es imposible recibirlo con las condiciones de higiene adecuadas”, comentó. Un trabajador ad-honorem colabora desde hace ocho años en la limpieza. Ayer desde el IES se elevó una nota al Ministerio de Educación a fin de que José Luis Coronel sea designado como auxiliar de servicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios