Inquietudes que genera el pozo en San Lorenzo al 500

12 Agosto 2023

El pozo que se abrió en el pavimento en calle San Lorenzo al 500 generó preguntas sobre el estado del sistema de cañerías de agua y cloacas del microcentro. También ha agregado una gran complicación a la circulación vehicular, ya que por esa arteria circulan varias líneas de colectivos. El tránsito en esa zona, cabe destacarlo, ya se encontraba en estado crítico debido a la obra de semipeatonalización que se realiza en la calle transversal, la 9 de Julio, que debería concluir en breve.

El hundimiento se produjo por una pérdida de líquido cloacal de una conexión domiciliaria al colector central de la cuadra, según explicó el gerente de la Sociedad Aguas del Tucumán. Un vecino dijo el problema de pérdida era conocido desde hace más de dos años y que hace unos ocho meses se había formado un agujero en el que golpeaban las ruedas de los vehículos hasta que el martes, al pasar un ómnibus, se abrió el pavimento. El funcionario de la SAT describió que es una arteria altamente transitada, lo cual incidió en el hundimiento, y que el material de las cañerías “ya tiene su vida útil cumplida“. Ya se están llevando a cabo los arreglos, aunque no está claro cuándo quedará habilitada la calle. En ese sentido la advertencia del secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de que por el deterioro de ese sector cabía pensar que podría haber otro problema en otras cuadras de la misma calle. Añadió que “en reiteradas oportunidades señalamos que el sistema de agua y cloacas del casco céntrico de San Miguel de Tucumán es obsoleto y ya cumplió su ciclo de vida útil, porque las cañerías tienen más de 50 o 60 años y es necesario hacer un plan de fondo y cambiar las conexiones”. Agregó que “el problema no es solamente con el colector principal de cloacas o de agua, sino que las conexiones domiciliarias también tienen la misma cantidad de años”. Según el funcionario, por eso se están reiterando los problemas de hundimientos y roturas de las calles.

Es de advertir que hay un programa de saneamiento llamado “de Renovación Histórica” de cañerías que comenzó a fines de 2020 con 44 proyectos enmarcados en el Programa Federal de Saneamiento (Profesa 2), impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que debieron estar terminados en 2022. Ha contemplado renovación de cañerías de las calles Congreso, Las Heras, Entre Ríos y Moreno entre 24 de Septiembre y avenida Roca; y General Paz entre avenidas Sáenz Peña y Alem, según informes de 2020 de la SAT. Sería importante conocer qué falta del casco céntrico, dada la magnitud del inconveniente suscitado en San Lorenzo al 500. “Esta problemática debe ser resuelta por la SAT, pero también deben tomar medidas los frentistas, ya que las conexiones de cloacas que van desde los domicilios hasta el colector principal también tienen más de 50 años y están obsoletas”, dijo el funcionario municipal, quien consideró que la Provincia y la SAT, junto a la Municipalidad, tienen que sentarse a tratar esta problemática. Así debió ser siempre, dada la contigüidad que tienen las tareas urbanas de cada administración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios