La pasión de sacarle viruta al piso

Cada vez son más los tucumanos que quieren aprender a bailar tango. Hablan los profesores que lo enseñan aquí y que lo llevan por el mundo

La pasión de sacarle viruta al piso

“... Así se baila el tango,

sintiendo en la cara,

la sangre que sube

a cada compás,

mientras el brazo,

como una serpiente,

se enrosca en el talle

que se va a quebrar.

Así se baila el tango,

mezclando el aliento,

cerrando los ojos

pa’ escuchar mejor,

cómo los violines

le cuentan al fueye

por qué desde esa noche

Malena no cantó...”

Estribillo de “Así se baila el tango”, que cantaba Alberto Castillo.

La alegría del juego amoroso se baila en una chacarera; el juego de seducción lo entabla la zamba, y así otras danzas de pareja que se bailan en territorio argentino. El Río de la Plata ya no parece quedar tan lejos del NOA: su cercanía cultural la provee la ceremonia de la danza tango, que se florea en los estudios, en academias de enseñanza y en las pistas de las milongas, cada vez más pobladas de jóvenes -de todas las edades- encantados por el dos por cuatro.

“Es un pensamiento triste que se baila”, sentenció Enrique Santos Discépolo, pero el misterio y de encanto de esa tristeza se transforman en pasión y disfrute en las pistas, porque cada vez son más los que quieren aprender a bailar la danza rioplatense. Una vez que se afirmaron los primeros pasos y coreografías se impone practicar en las milongas, espacios de baile que en la provincia no abren sólo el fin de semana.

Las parejas se enlazan, se alejan y entablan diálogos en movimiento, con introspección, con sensualidad y con la pasión de textos y músicas de grandes poetas y músicos. A diferencia del vals vienés, que se baila exactamente tal como hace 200 años, el tango experimenta cambios desde sus orígenes, hace un siglo y medio.

Hay diversas escuelas y estilos de danza tango, pero se pueden reconocer en términos generales dos grandes divisiones en la enseñanza: una es el Tango de Escenario y la otra es Tango de Pista o de Salón, dos formas distintas, igualmente legítimas, en las que se manifiesta el baile rioplatense.

LA GACETA consultó a algunos profesores tucumanos de tango acerca de:


- Nombre, nombre del estudio o lugar de enseñanza, ubicación, tipo de danza que enseña.


-¿Se ha puesto de moda aprender a bailar tango en Tucumán?


- Edades y sexo de los aprendices.


- ¿Qué beneficios trae aprender a bailar tango?


- Algo para destacar.

CYNTIA Y RONALD

SE RESPIRA TANGO

Responde Cyntia Perseguino, docente de danzas especializada en tango. Con más de 15 años de trayectoria, es organizadora de eventos culturales involucrados en la difusión del género, y es directora de la Compañía de Danza Inericia y Tdj.

- “Trabajo junto a mi compañero de vida, Ronald Cayo Valdez, (foto) desde hace más de 10 años enseñando a bailar tango. Actualmente damos clases a grupos reducidos en Salta 126. El nombre de nuestra marca: Cyntia & Ronald Tango”.

- “En Tucumán se respira tango desde hace muchos años. Se lo disfruta desde todas sus aristas: desde la poesía, la música y la danza. Por lo tanto la edad de aprendizaje es tan amplia como las personas estén dispuestas”.

- “Somos la provincia del Norte con más lugares para ir a bailar, y tenemos actividades durante toda la semana, además de talleres, propuestas de gestación privada y a pulmón. Las modas son pasajeras; el tango es parte de nuestra cultura y  llegó para quedarse. Sólo faltan espacios para talleres de tango destinados a niños”.

- “Aprender a bailar tango trae un beneficio extraordinario, sobre todo la compañía, porque una vez que formás parte del mundillo tanguero, estarás acompañado por otros amantes del tango. Milongas (espacios de baile), clases, encuentros, recitales y libros forman parte de la vida diaria de un tanguero. Se puede bailar gracias a las milongas durante toda la semana en espacios públicos y privados, y se viaja a encuentros en otras provincias”.

- “Es importante entender que el tango es una representación de nuestra cultura, y por lo tanto sería bueno que ocupara un lugar tan importante como el folclore dentro de la grilla de actualidad para la provincia y sus gestores políticos. Resalto el compromiso de LA GACETA para con el tango en la provincia, siempre en una participación activa”.

LA VELETA CULTURAL

HABITAR EL TANGO

Responde Gabriela dos Santos, docente de tango (foto). Actualmente da clases en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124). Enseña tango de salón, tango social.

- “Desde hace más de 20 años el tango se encuentra en permanente expansión en cuanto a la danza en nuestra provincia. Muchos jóvenes que habitamos a lo largo de estos años el tango en Tucumán encontramos en este universo una profesión; y muchos hoy se encuentran bailando y enseñando en distintos lugares del mundo. En la actualidad el baile del tango se encuentra en un nuevo resurgir, porque vuelve a tomar fuerza el deseo del encuentro a través del abrazo, que se vio restringido con el confinamiento durante la pandemia. Ahora regresaron las clases grupales de tango y la búsqueda de experimentar esta danza”.

- “Aprender a bailar tango es un trabajo psíquico que sin duda favorece la salud. Hay un factor primordial, que es la profunda conexión emocional que se produce con uno mismo y con el otro. A partir del abrazo los cuerpos se comunican a nivel sensorial, motriz y emocional, y se genera una conexión con otras personas”.

- “El tango es una danza que forma parte de un movimiento popular. En él hay una puesta en valor de los afectos que circulan al abrazarse con otros, valioso en un contexto histórico-social de relaciones humanas volátiles. Bailar tango nos conecta con el deseo y con el momento presente; dos ejercicios necesarios que nos ponen al resguardo en un mundo que está hiperestimulado”.

BIEN PULENTA

DANZA ABIERTA A LOS CAMBIOS SOCIALES

La profesora Delia Agüero (foto) contesta: “junto a mi pareja, Carlos López, centralizamos las clases grupales en el salón de ritmos ubicado en avenida Mitre 251. Además dictamos clases particulares y capacitación a grupos de baile. Enseñamos a bailar Tango Salón y Tango Escenario.

- “Considerando el concepto de moda como los usos y costumbres utilizados por una mayoría, creo que aprender a bailar tango no es algo que se haya puesto de moda, si bien desde hace algunos años hubo un crecimiento paulatino de la actividad a raíz de la difusión de eventos, como el Mundial de Tango y la proliferación de encuentros y festivales (pospandemia) en nuestra provincia y en todo el país. Creo que la práctica y el aprendizaje todavía distan de ser masivos, aunque sí veo un mayor interés por saber de qué se trata bailar tango”.

- “Respecto de los rangos de edades podría decir que es relativamente similar la cantidad de personas mayores (más de 50 años) y de jóvenes que se acercan a practicarlo. Si hay algo que se mantiene es que en las clases siempre son más las mujeres que los hombres, como en la mayoría de las actividades de baile. Por otro lado la cultura del tango siempre estuvo y aún está atravesada por los cambios sociales, con lo cual hoy es totalmente aceptado que su baile no sea privativo del hombre y la mujer o que cada rol tenga que ser ocupado por uno u otro género”.

- “La práctica adecuada y consciente del baile de tango trae aparejados muchos beneficios, tanto físicos (mejora la postura, el equilibrio, la motricidad en general) como emocionales, ya que el abrazo nos brinda la posibilidad de despertar la sensibilidad en el contacto con el otro y con la música. Otro factor importante es el de la socialización, ya que le da al individuo posibilidades de comunicación y un espacio de pertenencia. En fin, bailar tango hace bien como todo arte que se realiza por placer”.

La pasión de sacarle viruta al piso

- “Además de enseñar, codirijo la Compañía de Tango Bien Pulenta, cuerpo de baile dedicado a la realización de shows en eventos públicos y privados y espectáculos teatrales. También llevo adelante un espacio de baile semanal abierto a todas aquellas personas que deseen seguir practicando lo aprendido. Instagram: carlosydeliatango y bien_pulenta.

ABRAZO TANGO

ARTE VIVO QUE SE EXPORTA

Contesta Martín Concha Méndez, de Escuela Abrazo Tango (Las Heras 25), Espacio para aprender a bailar Tango Social con clases martes y jueves a las 20.30.

Junto a Viveka Alejandra Cáceres, Concha Méndez inició este mes una gira de tres meses por África, Europa y Asia. En estos días están en Túnez

dictando clases privadas, seminarios grupales y exhibición en una milonga. Luego irán a Alemania a dar un taller y una milonga coorganizada con la tucumana Sofía Auvieux, radicada allí. En septiembre estarán en siete localidades de India y en octubre cerrarán la gira en España.

- “Como arte vivo, como baile que se recrea constantemente, el tango vive una etapa de crecimiento, no es una moda. El baile tiene cada vez más convocatoria y adeptos, por su riqueza de posibilidades y por su fama y aceptación en el mundo entero”.

- “En las clases recibimos a una mayoría de personas jóvenes, pero asisten alumnos de todas las edades. El tango es un baile que transciende lo generacional y que brinda un ámbito de integración”.

- “Ofrece variados beneficios para la persona que lo practica, tanto en lo físico como en lo aeróbico; en lo emocional por la contención que el abrazo significa, y en la vida social por todo lo que se genera: amistades, reuniones, viajes y encuentros”.

- “Nuestra milonguita ha cumplido 10 años. Además, participo del largometraje documental ‘Osvaldo’ como bailarín en varias escenas (foto) y además he colaborado como asistente en varios rodajes. Es muy interesante porque es un proyecto autogestivo y federal que recorrió 14 provincias para darle visibilidad al tango de todo el país. En el filme se cruzan las imágenes de archivo y la historia de vida de Osvaldo Pugliese con la actualidad del tango y la vida de milongueros y milongueras de distintos ámbitos. Una de las escenas fue filmada en Tafí del Valle, y también se hizo una milonga para recaudar fondos en San Miguel de Tucumán. Hay una campaña de financiamiento colectivo a través de la  página web www.osvaldolapelicula.com; allí hay aportes fijos con recompensas y la posibilidad de contribuir con cualquier monto”.

La pasión de sacarle viruta al piso
Comentarios