Gremios estatales cerraron con la Provincia una suba del 45% hasta octubre

Manzur firmó el acuerdo con los sindicatos de ATE, UPCN, FGE y la UGE. Los incrementos se darán en dos partes, con sumas fijas por un total de $55.000.

ACUERDO. Manzur, Garvich y Vargas Aignasse rubricaron la suba para los trabajadores estatales. ACUERDO. Manzur, Garvich y Vargas Aignasse rubricaron la suba para los trabajadores estatales. COMUNICACIÓN PÚBLICA
14 Agosto 2023

La Provincia comenzó a cerrar acuerdos salariales con los  distintos sindicatos de cara a los últimos meses de gestión. El gobernador Juan Manzur firmó esta mañana con los sindicatos de la administración centralizada un incremento salarial para este trimestre del 45% al básico, en dos cuotas, además de sumas por un total de $55.000. Según el Gobierno, de esta manera, el inicial sin adicionales llegará a $230.000 con el sueldo de octubre.

Manzur, la ministra Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y el ministro Eduardo Garvich (Economía) rubricaron por la mañana la mejora salarial con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el Frente de Gremios Estatal (FGE) y  la Unión de Gremios Estatales (UGE). Pasado el mediodía hizo lo propio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El Gobierno otorgará con el sueldo de agosto una suba del 21% con respecto al básico de febrero, además de una suma fija de $30.000. Mientras que con el pago de octubre brindará una suba del 24%, junto con un pago extra de $25.000. “Atendimos el pedido de hacer una paritaria corta para atender la situación inflacionaria del país”, expresó Vargas Aignasse.

“Estamos dando en tres meses un incremento del 45% al básico, además de varias sumas fijas que generarán que el inicial de un trabajador estatal de la administración centralizada sin ningún otro adicional marque un piso de $200.000 en agosto que se va a $230.000 en octubre”, desarrolló la ministra. Aseguró que esos montos varían según las categorías y los adicionales de cada trabajador. Además, aclaró que las sumas no remunerativas se tomarán como remunerativas para quienes están próximos a jubilarse.

Vargas Aignasse afirmó que con estos incrementos se igualará la inflación proyectada de un 92% hasta octubre. “Esto es en defensa del salario para que no pierda su poder adquisitivo”, sostuvo la funcionaria.

Luego de algunos desencuentros la semana pasada, el secretario general de ATE, Marcelo Sánchez, rubricó este lunes el acuerdo en los mismos términos que los otros sindicatos de la centralizada. "Nos vamos conformes con el Gobierno porque nosotros tuvimos una posición el viernes y hoy llegamos a un acuerdo con el gobernador, la ministra Vargas Aignasse y el ministro Garvich. Siempre hacemos un análisis de contexto y por eso se llegó a esta mejora, para que los trabajadores del Estado puedan vivir mejor", dijo.

A través de un comunicado, el referente de la CTA Gustavo Salas Correa opinó que el acuerdo que se alcanzó es muy poco. "Para no ser pobre en octubre se debería ganar más de 300.000", consideró. 

Acuerdo con Vialidad

Previamente, el Gobierno llegó a un acuerdo salarial con los trabajadores de Vialidad de la Provincia. Se firmó también un incremento del 45%, con subas del 21% en agosto y del 24% en octubre. “Toma sumas fijas particulares de la boleta de Vialidad que incrementan a $18.000 pesos a partir del 1 de agosto”, dijo Vargas Aignasse.

La ministra indicó también que hay un incremento igual para otras sumas fijas que contiene la boleta, que se transformará en remunerativo para el personal que está a 10 años de jubilarse. “Se está trabajando en un adicional para las personas que están en la edad jubilatoria y en general, en la boleta de Vialidad, el incremento es superior al 45% tomando cada uno de los ítems, permitiendo igualar la inflación proyectada para octubre”, señaló.

Pulseada con los gremios docentes

Por pedido del Ministerio de Educación y luego de no arribar a un acuerdo salarial con los gremios de ATEP y Apemys, la Secretaría de Trabajo dictó la semana pasada la conciliación obligatoria. Los sindicatos habían resuelto ir al paro luego de rechazar una mejora salarial del 40% hasta octubre, entre otros ítems no remunerativos e iniciativas de titularización.

Según trascendió, Apemys y AMET no estarían tan alejados de lo que el Poder Ejecutivo acordó este lunes con los sindicatos de la centralizada. Distinto es el caso de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que encabezó la multitudinaria marcha docente el miércoles pasado.

El secretario general, Hugo Brito, remarcó que el congreso de ATEP se mantiene firme con el pedido de un salario básico de $125.000 (hoy ronda los $50.000) y un sueldo inicial de $260.000. El nuevo encuentro en el marco de la conciliación se dará el 23 de agosto, pero está previsto que haya encuentros técnicos con el Gobierno para acercar posiciones. Además, el sindicato solicitó que no haya descuentos para los docentes que participaron de la medida de fuerza.

Comentarios