Se presentó en Salta "Paisajes Radioactivos", de Mario Flores

El libro analiza la literatura de Tartagal de los últimos 30 años, en un conjunto de crónicas y notas críticas que el autor publicó en diversos medios periodísticos desde el 2015.

MARIO Flores lee fragmentos de su libro. MARIO Flores lee fragmentos de su libro. Foto: Ramiro Cuenca (Dir. de Prensa Municipalidad de Tartagal)
14 Agosto 2023

Por Romina Pinto*

La presentación de este volumen de crónicas y notas críticas se llevó a cabo en el Centro Cultural de Tartagal, el viernes 21 de julio, a cargo de la periodista Romina Pinto, en la que se realizó la donación de ejemplares a bibliotecas populares: la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, la Biblioteca del Centro Cultural de los Pueblos Originarios, la Biblioteca Popular Sagrado Corazón de Jesús de Campamento Vespucio y la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza de la Ciudad de Salta.

“Paisajes Radioactivos: Fronteras, crisis y estética del caos en la literatura de Tartagal: 1992-2022”, combina la pasión y el arte de narrar desde una óptica más profunda que la convencional charada en el imaginario colectivo a través de anécdotas y metáforas que dan cuenta de la malversación editorial.

Se presentó en Salta Paisajes Radioactivos, de Mario Flores Foto: Sofía Moreira.

Paisaje radiactivo es ese lugar a la presunción de la memoria alterada por la visión de un artista que creció jugando con las frecuencias en una realidad introducida en  la ficción, en un rincón del mundo con el que muchos fantasean, donde andamos a vaca, las calles son de tierra, donde no hay agua ni vanguardia, donde inicia el abismo.

Mario Flores menciona en su libro: “Corregir, corregir hasta que duela, porque la verdadera escritura está en la corrección, sin lugar al yo”. Pero, dejar de lado la búsqueda de la exaltación personal no aleja la crisis, la pérdida y el trauma de donde brota el dolor.

Como en la tarde azul de Edward Hopper, el neoclasicismo traza al arte moderno dando como resultado el inminente rechazo de un triste payaso en soledad. Así colisionan las memorias de un de un niño que traza al adulto, pintado de un azul realista. Así se traza la historia de la literatura nativa de escritores que cuentan algo más inconsistente que lo tangible, pero más real que una memoria.

Según Roland Barthes, la lectura que mayor placer causa es la que revierte el sentido. Un “buen texto” nos permite desconcentrarnos, apartar la mirada y pensar en otra cosa, porque es mejor el placer cuando el texto se hace escuchar indirectamente y permite ser llevado. En definitiva, la crítica construye al buen texto, y entiendo por Mario, debemos identificar si en la narrativa hay decisiones estéticas o prejuicios estéticos.

FRAGMENTO: “La literatura creada a partir de condiciones sociales inicuas, cuando no en la desidia y la decadencia de sus estructuras de autoridad, no se ocupa de transmitir el resentimiento y la venganza (que nunca es buena, mata el alma y la envenena, según Shakespearito), sino que buscan introducir en las grietas de la realidad la tentativa de una visión panorámica, ya no según el ángulo del ombligo propio, y ahora cimentadas en las posibilidades de reflexión sobre la inexorable caída de aquellas casas construidas sobre la arena. La poesía no nos salva ni nos redime, no es terapia para el alma ni pan de pocos: se trata de una ciencia oculta, conectada con lo inhóspito y lo salvaje, lo visceral y lo ancestral. Una lectura sin posicionamiento crítico hará de la poesía apenas el reflejo del alma del poeta, creyendo que todo lo que se escribe es publicable y que sólo por el hecho de “salir del corazón” ya es legítimo, ignorando que cualquier formulación de la palabra es carne, personal pero también política, herramienta de la construcción privada y la destrucción masiva”.

Este libro es el resultado de un proyecto de producción editorial seleccionado por el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de Salta (2023). El volumen está compuesto por artículos que el autor ha publicado en diversos medios periodísticos desde el año 2015: La gaceta, Revista Ñ, Diario Clarín, La Papa, Rombos Cultura, Agencia de Noticias Paco Urondo, Revista La Primera Piedra y Cuarto Poder Salta. Además, se incluye una serie de poemas inéditos titulado “Ciencias ocultas”.


*Romina Pinto nació en noviembre de 1999 en la ciudad de Tartagal. Es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Facultad Regional Multidisciplinar Tartagal de la Universidad Nacional de Salta. Artista plástica y profesora de dibujo y pintura. Desde 2018 se desempeña como locutora y productora en FM La Cien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios