“Vamos a luchar hasta el final y a conseguir un buen rendimiento para que todo vuelva a renacer”. Tras una semana complicada, Pablo Frontini fue contundente al definir lo que espera ver en sus dirigidos hoy a las 17 ante Defensores Unidos de Zárate (CADU), en La Ciudadela. La derrota inesperada del pasado fin de semana ante Guillermo Brown de Puerto Madryn (3-0) llenó de dudas a un plantel que aspiraba a mantenerse en los primeros puestos. Para oscurecer el panorama, debido a los triunfos de los equipos de arriba el “santo” salió de la zona de Reducido y bajó un escalón.
Con esos antecedentes, en San Martín saben que ya no hay margen para el error y se muestran autocríticos, sobre todo Darío Sand y Emanuel Dening, los referentes que pusieron el pecho para proteger a los más jóvenes de tanta exposición.
“Se levanta y se sale de esto estando juntos. Trabajando, siendo positivos, asumiendo los errores y las fallas que nos llevaron a perder en Madryn, para que no vuelva a pasar”, argumentó Dening sobre los impulsos en los que se apoya el plantel para salir del difícil momento. “Son situaciones de las cuales tenemos que salir rápido y no perder la confianza, tanto individual como grupalmente. Logramos triunfos jugando con personalidad y con altos rendimientos, debemos volver a eso”, agregó el delantero, que lleva 11 goles pero anda con la pólvora mojada. Esta tarde buscará ponerle fin a su sequía.
CADU llega a La Ciudadela sin ganar hace tres partidos, pero sólo lo separa un punto del conjunto de San Martín. A pesar de que los dirigidos por Santiago Davio no la pasan muy bien lejos de casa, el último triunfo se les dio justamente en condición de visitantes, con un 2-1 sobre Defensores de Belgrano.
En detalle
“Siempre estamos obligados a ganar, pero vamos a ir partido a partido. La clave estará en no apurarnos, pero a la vez meter mucha intensidad a la hora de presionar y de atacar”, advirtió Sand sobre el panorama que se puede dar esta tarde en Bolívar y Pellegrini.
En tanto que Dening advirtió que el objetivo principal será abrir el marcador durante los primeros minutos. “Las claves son tener paciencia y salir de entrada con todo para ponernos en ventaja lo antes posible -explicó-. Estos equipos te juegan de contra metidos atrás y se hace difícil entrarles. Debemos ser agresivos desde el principio”.
San Martín no consigue un triunfo de local desde la fecha 25, aquella victoria sobre San Telmo por 1-0. Por eso, conquistar los tres puntos hoy será vital en varios sentidos: volverá a festejar de local, podrá escalar puestos en la tabla y, sobre todo, encarar con algo más de tranquilidad las nueve fechas que restan de la etapa regular.
Tan alta fue la crítica al plantel durante estos días, que Sand y Dening decidieron alzar la voz. “El mensaje que se les da a los más jóvenes es que estén tranquilos. La presión la absorbemos nosotros, los más grandes”, anticipó el arquero correntino. “Uno como referente siempre habla con los más chicos, los aconseja y los trata de llevar por buen camino. En estos momentos malos nos hacemos cargo y les pedimos a ellos que jueguen tranquilos. La responsabilidad la tenemos nosotros, es mejor que ellos no sientan esa presión”, sostuvo, por su parte, el capitán del “santo”.
Sin el “11” confirmado y con la posibilidad de que haya cuatro modificaciones con respecto al equipo que cayó en Puerto Madryn, San Martín se prepara para encarar un partido con clima de final ante su gente.
Frontini cambia de esquema y de nombres
En la semana se hablaba de que Pablo Frontini modificaría el equipo y todo indica que esta tarde parará un 4-3-3. El primer cambio será en el lateral derecho y no específicamente por rendimientos: según el parte médico, Ismael Quilez sufrió una distensión muscular y su lugar será ocupado por Nicolás Sansotre (foto). En la zaga central, Nahuel Brunet ingresará por Iván Zafarana. En el medio campo, Agustín Prokop irá por Enzo Martínez. Y en el ataque, entrará Leandro Ciccolini por Agustín Colazo.