Mediante las PASO, el electorado interpeló a la clase política, según tres candidatos

Mariano Campero (Juntos por el Cambio), Pablo Yedlin (Unión por la Patria) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) coincidieron y se chicanearon durante un debate en Panorama Tucumano.

PRESENCIAL Y VIRTUAL. Campero y Bussi fueron al set de Panorama Tucumano, junto a Van Mameren; Yedlin participó vía remota, desde Córdoba. PRESENCIAL Y VIRTUAL. Campero y Bussi fueron al set de Panorama Tucumano, junto a Van Mameren; Yedlin participó vía remota, desde Córdoba. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

“Las urnas hablaron” es una figura retórica muy utilizada en el ámbito de la política, ante cada elección. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo hubo, por supuesto, vencedores y vencidos. Pero los guarismos no resultaron categóricos. De hecho, monedas más, monedas menos, tres fuerzas rondan un 30% de los votos.

Sin embargo, que el candidato más votado haya sido un ignoto de la política -el diputado Javier Milei- resultó un mensaje inapelable por parte de la ciudadanía, que habla de un hartazgo hacia la clase política tradicional.

Al menos así lo consideran las cabeza de las tres listas a diputado más votadas en la provincia el domingo: el senador Pablo Yedlin (Unión por la Patria -UP-), el legislador Ricardo Bussi (Fuerza Republicana -FR-) y el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (Juntos por el Cambio -JxC-). Los tres, además, legisladores electos en los comicios provinciales del 11 de junio.

La tríada analizó los resultados de las PASO en el ciclo Panorama Tucumano -la nave insignia de LGPlay-, junto al conductor del programa, el periodista Federico van Mameren. Coincidieron en el balance electoral; disintieron en las perspectivas. Mientras Bussi porfió en que el voto útil era el voto por Milei, Yedlin y Campero insistieron en que resultaba imprescindible que el electorado adhiera a la capacidad de diálogo de Sergio Massa -el senador- o a la experiencia en Seguridad y en la planificación racional de Patricia Bullrich -el intendente-.

Interpretación

“Milei es el único que supo interpretar a la gente. La gente está harta del peronismo, pero también de JxC. Ambos hicieron una pésima gestión de Gobierno. Él supo interpretar el reclamo ciudadano, poner luz sobre quienes nos frustraron y postergaron; y apostar a un futuro. Es el voto útil; es quien tiene la posibilidad de ganarle al peronismo”, dijo Bussi. El republicano destacó que La Libertad Avanza -el espacio que lidera Milei- mostró un crecimiento inusitado. Y aunque admitió que el mérito era del diputado libertario, defendió el aporte de su partido en Tucumán: “FR le dio estructura, participación, trayectoria y coherencia en la provincia; es muy importante”.

“Hay un mensaje de la ciudadanía en las PASO. Veremos en la general (22 de octubre); ahí podremos tener una definición más clara, de si realmente la gente quiere que este señor gobierne la Argentina, y aplique sus ideas”, dijo Yedlin. “Ninguna fuerza podrá gobernar la Argentina. Se viene un país de consensos, de diálogo. Y por eso considero que Massa es el mejor candidato”, añadió.

“Hubo una interpelación a la dirigencia; lo debemos asumir. Se trató de un voto castigo a la mala política. Y desde aquí debemos hacer los esfuerzos; empujar para el mismo lado. Pero hay algo clave; no solo tener un plan, sino saber cómo ejecutarlo, quiénes serán los actores; es necesario una razonabilidad, y esa razonabilidad la tiene Patricia”, dijo Campero. Consideró que los 67 días hasta la elección general serán muy duros. “Se viene una campaña muy competitiva. A nivel país hay menos de 700.000 votos de diferencia entre la primera y la tercera fuerza más votada; es nada. Pero sabemos que el 60% de los argentinos votó un cambio de rumbo”, remarcó.

Si bien primó el diálogo, no faltaron las chicanas. “Tenemos que solucionar la Argentina de hoy”, dijo Yedlin. “Pero esta es consecuencia de la de ayer; y desde 1983, salvo en tres mandatos siempre gobernaron ustedes”, respondió Bussi. “No quiero ser malo, pero a nosotros no nos pasaba lo que te pasó a vos, de no bancar una gobernación ganada”, le enrostró Campero a Bussi, en referencia a la elección de 1999, que Julio Miranda dio vuelta. “¿Me decís que debía desconocer la Justicia electoral?”, contestó el republicano.

Comentarios