Las indefiniciones económicas preocupan al campo

La última devaluación del peso y el repunte del dólar impactan severamente en el sector agrícola.

MUESTRA AGRÍCOLA. Se inauguró la cuarta exposición en el sur. MUESTRA AGRÍCOLA. Se inauguró la cuarta exposición en el sur. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La preocupación es enorme, pero el trabajo en el campo continúa sin tregua como todos los días, pese a la incertidumbre en la que está sumergida la actividad. La última devaluación del peso y el repunte del dólar impactan severamente en el sector agrícola. Los precios de insumos y maquinarias no dan respiro. La comercialización se hace difícil.

Esa realidad inquietante es la que expusieron los productores del sur tucumano en diálogo con LA GACETA. Martín Vargas dijo que “el día a día se hace complicado con las actualizaciones constante de precios”. “Hay mucha incertidumbre. Se paralizó casi todo. La gente no sabe si vender. Nadie tiene los pesos y la velocidad de circulación aumenta sobremanera. Eso impide la libre comercialización. Creo que vamos a vivir dos o tres meses con una inflación muy alta. No sé si el gobierno está en condiciones de parar esta política cambiaria que nos asusta sobre todo a los productores de economías regionales que producimos en peso y los insumos los compramos en dólares”, manifestó.

Vargas advirtió que “se vienen tiempos difíciles, pero hay potencial”. Observó que en medio de esta crisis “los que se endeudaron en pesos van a salir beneficiados”. Sin embargo insistió que para acceder a créditos “las tasas han sido estratoféricas”. “La mayoría toma crédito en dólares, son estos los que ahora están más preocupados”, expuso.

Miguel Vergara contó que su producción de papa está en pleno ciclo de cultivo y lo afecta sobremanera las últimas novedades en la economía. “De un día para el otro la devaluación nos golpeó con el incremento del precio de los insumos que utilizamos en las plantas y el combustible para las maquinarias”, dijo. “Nos preocupan las indefiniciones económicas -agregó-, es difícil hacer cualquier previsión de lo que vendrá. No sabemos a qué precio vamos a tener que vender nuestra producción. Estamos a ciegas”.

“Además del factor económico nosotros nos enfrentamos, como todos los años, con el del clima. Es de esperar que este año llueva un poco y que podamos tener buenos productos. La cuestión es que va a ser complicado –insistió- establecer qué precio nos va a favorecer”, apuntó.

Lalo Antúnez expresó, por su parte, que “los productores estamos acostumbrados a los vaivenes de la economía “porque siempre respondemos trabajando más”. Sin embargo, admitió que “la realidad actual es preocupante para todos”. “Lo que es insumos y repuestos de maquinarias se venden en dólares y este de una semana a otra pasó de $ 280 a $ 350. El gasoil, si te venden, se incrementó un 25%. Frente a esta realidad hay que tratar de seguir adelante. Hay quienes se endeudan hasta el límite. No tenemos otra opción”, indicó.

Según otros productores la crisis tiene un menor impacto en la producción de maíz, que ya se vendió la semana pasada, y en el limón que también está a pocos días de concluir. “Está la incertidumbre si va a venir otro impuesto país o no. Todo es incierto. E incluso el comportamiento del clima”, dijo Antúnez.

Las indefiniciones se reflejan también en la venta mayorista de combustibles a los productores. En el Stand de YPF se precisó que “no hay escasez de gasoil, pero las entregas se están realizando sin precio, con remitos, hasta tanto se defina este”.

Expo Agro Sur: se habilitó en Concepción en medio de una incertidumbre que  repercute en el agro

La cuarta edición de la Expo Agro-Sur quedó ayer habilitada en Concepción con el mismo despliegue atractivo de años anteriores, pero en medio del clima de incertidumbre que impacta en el campo tras la profundización de la crisis económica en el país. Pese a todo los oradores pusieron más énfasis en la importancia que tiene la labor mancomunada entre el sector privado y público que, en este caso, permitió cristalizar la muestra. En esta edición diversas empresas exponen los últimos avances tecnológicos en beneficio del campo y es organizada por la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y la municipalidad local. Permanecerá abierta en el predio del Aero Club Concepción hasta mañana (viernes) en el horario de 10 a 18.

El titular de la SRT, Sebastián Murga, dijo que el mostrar lo que hace el campo, “el trabajo incansable, el esfuerzo y el mérito es una forma de “contrarrestar todos los embates cuando no hay política agropecuaria nacional ni provincial”. “El compromiso de la Sociedad Rural  -aseguró- va a seguir siendo este: el mostrar una exposición cerca de la ciudad para que la gente pueda ver lo que hace y como lo hace el campo. Lo sano que es trabajar ahí y el potencial que tiene”. Remarcó que la complementación entre lo público y lo privado es el camino que tienen todos los tucumanos y argentinos para salir  adelante”.

Murga habló en el acto de inauguración que se realizó al mediodía en el acceso al predio de la exposición bajo un sol a plomo y ante una nutrida concurrencia. En la ocasión confesó su emoción ante el hecho de estar ante una ceremonia en la que se despide como presidente de la Sociedad Rural. Elogió la decisión y el compromiso de trabajo que asumió hace cuatro años el entonces intendente y actual diputado nacional Roberto Sánchez en el afán de traer la muestra a “La Perla del Sur”. Aseguró que al tener continuidad ese empuje y trabajo con el intendente, Alejandro Molinuevo, la Expo-Agro Sur “no tiene motivos para irse de aquí”. “El desafío es que el que me reemplace a mí, trabaje con la mismas ganas que lo venimos haciendo”, advirtió.

Molinuevo, a su turno, dijo que su gobierno hizo un enorme esfuerzo a fin de que se haga realidad esta exposición. “Creo que este es el camino. El país necesita más que nunca que trabajemos en forma conjunta el sector privado y público. Que lo hagamos en forma solidaria, desinteresada y a deshora como lo hizo mucha gente para hacer posible que esta Agro Sur sea un éxito”, subrayó.

Comentarios