Día del Niño: postres para sonreir

Sorprendé a los más pequeños con estas creaciones dulces. Recetas fáciles de hacer y aptas para cocinar a “cuatro manos”.

18 Agosto 2023

Trufas del hollín

Para los fans de studio Ghibli

Ingredientes: 400 ml de leche condensada, 180 g de coco rallado, 30 g de manteca y 20 g de chocolate negro para cobertura.

- Para decorar: dulce de leche (o pegamento comestible) y grageas negras y con forma de ojitos.

Paso a paso:

1. En una olla a fuego bajo verter la leche condensada, la manteca y el coco rallado, mezclar sin detenernos por alrededor de cinco minutos o hasta ver que la preparación se tornó grumosa o con una textura parecida a una crema cortada.

2. Retirar del fuego y cambiar a otro recipiente para que se enfríe mejor. En cuanto el preparado esté tibio, envolver con papel film a piel y refrigerar por tres horas.

3. Con una cuchara fraccionar las trufas en porciones de unos 30 g, moldear con las manos cada unidad para formar esferas pequeñas.

4. Recubrir por las granas negras y pegar (dulce de leche mediante) un par de ojitos en cada trufa. Reservar.

5. Frizar por una hora una placa para horno o cualquier otro recipiente que sea plano. Luego, colocar una lámina de papel manteca encima.

6. Trocear el chocolate negro y fundirlo a baño María o en el microondas. Sobre la lámina fría trazar unos pequeños bracitos y colocar sobre las trufas. Completar la decoración con unos ojitos de mazapán.

Tarta playera

El postre favorito de Barbie Malibú

Ingredientes: 500 ml de crema de leche, 500 g de queso crema (lo más sólido posible), 300 g de galletas de vainilla o chocolate, 100 g de manteca derretida, 100 g de azúcar, 60 ml de agua tibia y 10 g de gelatina sin sabor en polvo.

- Cobertura: 300 ml de agua a temperatura ambiente, 40 g de azúcar, 7 g de gelatina sin sabor en polvo, colorante alimentario azul y esencia o extracto del sabor que más nos guste.

Paso a paso:

1. Triturar las galletas con ayuda de una licuadora o en forma manual. Sumar la manteca derretida y mezclar hasta obtener una consistencia arenosa.

2. Disponer las galletas en un molde desmontable (preferentemente de 23 centímetros de diámetro) y presionarlas hasta formar una base pareja, llevar a la heladera por 30 minutos.

3. En una compotera, hidratar los 10 g de gelatina sin sabor con el agua tibia, dejar reposar por 10 minutos. Llevar al microondas por unos segundos hasta que la gelatina quede derretida. Reservar.

4. En un envase batir la crema de leche con el queso crema y el azúcar. Incorporar también la gelatina e integrar.

5. Verter la preparación en el molde y darle unos golpecitos para alisar la superficie, refrigerar por un mínimo de dos horas.

6. En otro envase hidratar los 7 g de gelatina restantes con un poco de agua adicional, dejar reposar hasta que solidifique y luego calentar en el microondas por pocos segundos.

7. Agregar el azúcar y revolver, también colocar la esencia o saborizante y el colorante.

8. Traspasar la preparación a un bol con la cantidad de agua que indica la receta. Cuando el líquido se encuentre frío verter la mitad encima del cheesecake y freezar por 10 minutos.

9. Esparcir el resto y dejar que repose por un mínimo de cuatro horas en el congelador.

10. Decorar con galletas trituradas, coco rallado y otros accesorios para simular la arena y las olas de una playa.

Malvaviscos

Suaves como las patitas de un gato

Ingredientes: 120 g de azúcar, 35 ml de agua, 20 de miel, 12 g de gelatina sin sabor, 2 claras de huevo y fécula de maíz (Maicena).

- Extras: colorante alimentario rosa y dos mangas reposteras.

Día del Niño: postres para sonreir

Paso a paso:

1. En un cazo calentar a fuego bajo la miel, el agua y el azúcar, mezclar hasta conseguir un almíbar. Reservar.

2. Hidratar la gelatina con un poco de agua extra y calentar en el microondas por unos segundos. Reservar.

3. En un envase amplio batir las claras de huevo a punto nieve, incorporar allí el almíbar y luego la gelatina. Seguir con el batido hasta que el merengue luzca sedoso.

4. Separar en dos partes, pintar una de ellas de rosa y pasar a sus respectivas mangas.

5. Esparcir sobre una placa para horno o pizzera la fécula de maíz, con el merengue blanco formar pequeños círculos y achatar sus superficies.

6. Decorar las almohadillas de las patitas con el tono rosado. Cubrir con más fécula de maíz para evitar que se peguen y retirar cualquier excedente en polvo.

Cupcakes de emoji

Con chocolate y (shhh) porotos

Ingredientes: 160 g de azúcar morena, 150 g de harina de trigo 0000, 140 ml de leche, 100 g de manteca, 30 g de cacao amargo, 2 huevos, 5 g de polvo para hornear y 5g de bicarbonato de sodio.

- Para la cobertura: 280 g de porotos aduki o negros, 200 g de azúcar, 250 ml de agua tibia, 150 g de cacao amargo y 100 ml de aceite de oliva.

- Extras: pirotines talla M, una boquilla circular y una manga repostera.

Paso a paso:

1. Lavar los porotos en varias tandas y traspasar a un envase con agua, cubrir con papel film y dejar reposar en la heladera por 12 horas. Transcurrido ese tiempo, cocinarlos con una nueva carga de agua hasta que queden blandos.

2. En una licuadora o multiprocesadora, mixear los porotos junto con el aceite y el azúcar.

3. Añadir el cacao y, de a poco, el agua hasta obtener una textura homogénea y sedosa.

4. Envolver con papel film y refrigerar por unas horas.

5. En un bol cremar la manteca con el azúcar moreno.

6. En otro recipiente batir con huevos y sumarlos a la preparación anterior en dos tandas, batir bien.

7. Agregar la harina y el cacao (ambos previamente tamizados) además del bicarbonato de sodio y el polvo para hornear. Volver a mezclar hasta desintegrar los grumos.

8. Añadir la leche y batir por última vez. Distribuir los pirotines en un molde para seis o 12 cupcakes, rellenas 3/4 partes de los moldes con la masa.

9. Calentar en un horno a 180 °C por alrededor de 20 minutos. Transcurrido ese tiempo dejar enfriar a temperatura ambiente.

10. Verter la crema de chocoporotos en una manga repostera y decorar los muffins para simular la tradicional imagen de poomoji. En caso de no tener manga se puede hacer a mano con ayuda de una espátula o cuchillo pequeño.


Comentarios