El Pol% caña creció 4,31% desde el primer muestreo prezafra realizado por la Eeaoc

Técnicos dieron a conocer los contenidos sacarinos de las distintas variedades.

DATO. TUC 03-12 presenta mayor valor de Pol% caña y Pureza% del jugo.  DATO. TUC 03-12 presenta mayor valor de Pol% caña y Pureza% del jugo.
19 Agosto 2023

En el el quinto muestreo de inicio de zafra correspondiente al año 2023, para conocer el estado madurativo de los cañaverales de Tucumán, realizado por los técnicos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) también se dieron a conocer los contenidos sacarinos de las distintas variedades.

En la Tabla 2 se muestran los registros de Pol% caña y Pureza% de los jugos de las tres variedades de mayor difusión comercial en el área cañera de Tucumán.

La maduración de las variedades evaluadas continúa presentando la misma tendencia desde el inicio de zafra, observándose que la variedad TUC 03-12, presenta mayores valores de Pol% caña y Pureza% del jugo, respecto de LCP 85-384 y TUC 95-10. Estos valores son acordes por la modalidad típica de maduración de cada variedad.

Los investigadores de la institución también llevaron adelante estudios para conocer cómo fue su estado madurativo. En la Tabla 3 se presenta la evolución del estado madurativo general de los cañaverales de Tucumán, comparando los cuatro muestreos realizados por la Eeaoc durante la actual campaña. Se registraron aumentos de 4,31 puntos de Pol% caña desde el primer prezafra y 1,16 punto, respecto del muestreo anterior. En cuanto a Pureza%, se dieron incrementos de un 11,32% y de un 2,46%, respectivamente.

Observando los resultados de los diferentes parámetros analizados se puede concluir que el estado madurativo de la caña de azúcar en la provincia evolucionó favorablemente en esta última quincena y, en general, presenta valores cercanos a los registrados en la campaña anterior en igual fecha.

El retraso observado durante el período inicial de la maduración de los cañaverales estuvo asociado con las continuas precipitaciones, alta nubosidad y temperaturas variables registradas desde mayo a la primera quincena del mes pasado. A partir de la segunda quincena de julio, se dieron temperaturas máximas y mínimas, que favorecieron a una adecuada maduración, sumado a que no llovió durante este período.

En este último muestreo, se ve una menor variabilidad en los valores de calidad de los cañaverales en las distintas zonas y localidades.

Comentarios