La gran final del Regional de rugby: sangre “roja”, furia santiagueña

La batalla final por el título del NOA se librará hoy en el ex aeropuerto entre Los Tarcos y Old Lions, dos equipos de gran potencia física.

GOLEADOR. La potencia y la efectividad de José Chico en las patadas a los palos son armas clave para Los Tarcos. GOLEADOR. La potencia y la efectividad de José Chico en las patadas a los palos son armas clave para Los Tarcos. La Gaceta / foto de Diego Aráoz

La de hoy no será una final más en la historia del Regional de rugby. La primera razón es la más obvia: tras décadas de finales entre equipos tucumanos (es decir, casi un Anual provincial como los de antes, pero con invitados de afuera), esta vez la batalla por el título del NOA será estrictamente regional: Los Tarcos representando a Tucumán, Old Lions como exponente del rugby santiagueño. 

Sin embargo, también está la particularidad de que ambos finalistas profesan un estilo bastante parecido, que sin descuidar el juego de tres cuartos pone especial énfasis en el de forwards. Uno y otro son máquinas de enorme poderío físico, tanto para defenderse como para percutir la humanidad de los rivales. 

Por eso, cabe esperar una chispeante batalla en el contacto, en la que dominar las formaciones (sobre todo el scrum) cobrará una importancia aún mayor a la habitual. Con esa intención, por ejemplo, es que Javier Villafañe será titular en la primera línea de los “rojos”. Old Lions, por su parte, sufrió una baja importante al perder al pilar derecho Pedro Delgado por acumulación de amarillas.

TRACCIÓN. El octavo Aníbal Panceyra Garrido, surgido en Tala, es una de las figuras del pack de Old Lions. La Gaceta / Foto de José Nuno TRACCIÓN. El octavo Aníbal Panceyra Garrido, surgido en Tala, es una de las figuras del pack de Old Lions. La Gaceta / Foto de José Nuno

“Pienso que va a ser un partido muy trabado e intenso físicamente. Ellos seguramente van a proponer un juego cerrado con los forwards. El que mejor esté, sobre todo defensivamente, es el que se va a llevar el campeonato”, presagia Nicolás Alvizo, capitán de Los Tarcos. Y cuando habla de defender mejor, da por hecho que habrá imperfecciones de ambos lados como consecuencia de los nervios que suelen aflorar en las finales. 

“Estamos tranquilos, pero a medida que se acerque el partido seguramente iremos sintiendo ese hormigueo. Creo que va a ser un partido bastante penalero, porque la ansiedad te lleva a cometer errores. El que conceda menos penales tendrá muchas mejores chances”, advierte el medio scrum. 

Esto último no es un dato menor. Ambos equipos cuentan con pateadores muy potentes y efectivos: José Chico en el local, Juan Villalba en los visitantes.

En lo que sí no hay punto de comparación entre un finalista y el otro es en la experiencia en esta clase de instancias. Hasta hace una semana, Old Lions nunca había jugado siquiera una semifinal, y ahora está ante la chance de ganar el primer título de su historia y la del rugby de su provincia.

“Fue una semana de muchas emociones. El club fue una fiesta todos los días. Los infantiles, los juveniles, hasta la gente de hockey, todos apoyándonos y agradeciéndonos por esto”, ilustra Facundo Leiva el clima febril que se vive por estas horas en Old Lions.

El centro/wing es uno de los que conoce el peregrinaje por el rugby de ascenso y la alegría de subir a Primera. “Se me pasan muchas cosas por la cabeza. Son muchos años de sacrificio. Entrenadores y jugadores que a lo largo de todos estos años han aportado su granito de arena para que hoy estemos acá. A mí me tocó ganar ascensos y pelear permanencias, y coronar estos últimos años como jugador con un título sería el broche de oro”, se ilusiona Leiva.

Esa condición de debutante en una final puede ser un arma de doble filo para Old Lions: o un plus de motivación, o un lastre para manejar los tiempos del partido. A quién favorece esa diferencia de experiencia se sabrá hoy por la noche en el ex aeropuerto.

Comentarios