Testimonios sobre el legado musical de Federico Nieva

Concluye en el Centro Virla un ciclo dedicado al guitarrista tucumano. En CiTá Abasto de Cultura, Cecilia Zabala hará sus canciones.

JUNTOS EN EL FOLCLORE. Atahualpa Yupanqui y Federico Nieva fueron cercanos amigos por muchos años. JUNTOS EN EL FOLCLORE. Atahualpa Yupanqui y Federico Nieva fueron cercanos amigos por muchos años.
20 Agosto 2023

El ciclo de recitales en homenaje al guitarrista tucumano Federico Nieva concluirá esta noche, a las 21, con un recital colectivo en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) con entrada libre y gratuita. El punto en común es que todos los participantes conocieron a Nieva, por lo que sus intervenciones servirán de testimonio (en música, canción y palabra) del legado del Mudo, como era conocido en la noche tucumana. Así lo puntualiza su hija, Cecilia Nieva, impulsora del tributo.

José María Montini mantuvo durante años una estrecha amistad con mi padre y compartieron muchos momentos con la guitarra y la música. Gervasio Sánchez lo conocía y en este concierto interpretará obras que formaban parte de su repertorio. Rubén Cruz compuso la ‘Chacarera del Mudo Nieva’, que será interpretada por Adriana Tula. Santiago Nieva Mora es su sobrino nieto y continúa la tradición guitarrísca familiar. Carlos Podazza interpretará una chacarera que compuso en su honor, ‘A don Federico’. Y Roberto Espinosa, además de ser un buen amigo, le realizó varios reportajes a Federico. Todos respondieron con gran disposición a la convocatoria a este concierto, desde el cariño y la admiración que sentían por mi padre”, afirma.

Federico Nieva nació en Tucumán en 1925. Comenzó a estudiar guitarra con Teodoro Marín, en la continuidad de la herencia de su padre y abuelo, guitarristas e intérpretes de música folclórica argentina. En 1957 realizó una gira con presentaciones en Moscú, Europa y Montevideo. En 1966 integró la delegación de Tucumán que participó en el Festival de Cosquín obteniendo el premio mayor, y grabó el disco “Tucumán canta a la Patria”. En 1987, junto a su hermano Luis Nieva y a Leda Valladares, recorre el país en homenaje a Atahualpa Yupanqui, de quien fue amigo por más de 40 años. También frecuentó a Eduardo Falú, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, Marta de los Ríos y muchos más. Como compositor le puso música a letras de Luis Díaz, Néstor Soria y Carlos Dugech. Falleció en 2021; su música lo sobrevive.

Voz con personalidad

“Violeta Secreta” se llama el EP que Cecilia Zabala grabó en 2021 en CZ Records. Esas canciones, y otras muy sentidas, ofrecerá hoy, a las 21, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) como solista. Con su guitarra, su voz recorrerá temas propios y versiones muy originales de sus autores favoritos, como Violeta Parra, Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Charly García, Indio Solari y Regina Spektor.

Compositora y cantante, Zabala combina la interpretación y creación de música con sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folclore argentino, el lenguaje contemporáneo del siglo XX, el jazz, el tango y la música brasileña.

Al cierre de esta edición Zabala dictaba un taller de composición, arreglos y acompañamiento para guitarra. “A partir de lo más simple y esencial, que tiene que ver con la construcción de una base rítmica sólida, se intenta reflexionar y experimentar sobre ejercicios diversos hasta llegar a incluir conceptos sobre texturas de acompañamiento, arreglos y recursos estilísticos”, señala.

Comentarios