Columna previsional: nuevo aumento para jubilados y pensionados

Jubilados y pensionados de Anses. Jubilados y pensionados de Anses. As Argentina

El aumento correspondiente al mes de septiembre de 2023, fue recientemente anunciado. El mismo será del 23,29% más un bono adicional de $27.000 para titulares de haberes mínimos y, comprenderá a todo el universo de jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares y asignación universal por hijo.

Movilidad previsional

La movilidad de las prestaciones previsionales es una garantía constitucional, que se plasmó desde el año 2021 en la Ley 27.609, última reforma que tuvimos del sistema previsional argentino sobre el tema. En ella se establece una frecuencia de aumentos trimestrales, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, por lo cual en el próximo mes se hará efectivo el tercer incremento de los beneficios previsionales de los casi 18 millones de argentinos titulares de alguna prestación previsional.

A quiénes comprende:

° Jubilados con jubilación ordinaria

° Jubilados por invalidez

° Pensiones por fallecimiento de trabajadores y de jubilados

° Titulares de PUAM

° Pensiones no contributivas por discapacidad y de madres de 7 hijos

° Asignación Universal por hijo

° Asignaciones familiares en general

Cómo quedarán los haberes desde septiembre

Nuestro sistema posee topes de los haberes, fijando un haber mínimo desde septiembre de $ 87.460 más un bono de $ 27.000 por tres meses, por lo cual los beneficiarios que perciban el mismo tendrán garantizado hasta noviembre un total de $ 114.460; por otro lado, el haber máximo previsional, con el aumento del 23,29% se fijará desde septiembre en $ 588.521,35, en estos casos, como ya es habitual, sin bono extra.

A su vez, considerando que el salario mínimo vital y móvil fue actualizado en julio, agosto y septiembre de este año y, teniendo en cuenta que por ley de reforma previsional del año 2017, se estableció una garantía de haber mínimo del 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes cumplieron con los 30 años mínimo trabajados y aportados, este universo de 1.200.000 beneficiarios percibirá por los tres meses un haber mínimo de $ 123.760 por todo concepto, es decir 82% del salario mínimo vital y móvil ($ 96.760), más el bono anunciado, $ 27.000.

Las pensiones no contributivas por discapacidad siempre representan el 70% del haber mínimo y las PUAM, pensión universal para el adulto mayor, el 80% del mismo. El monto de la Asignación Universal por Hijo será de $ 17.093.

Conclusión

En definitiva, en el próximo mes se hará efectivo el tercer aumento del año, faltando solo el del mes de diciembre cuyo porcentaje de aumento conoceremos durante el mes de noviembre; hasta ahora las prestaciones previsionales del régimen general, tuvieron los siguientes aumentos: marzo: aumento de 17,04%; junio: aumento de 20,92%; septiembre: aumento de 23,29%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios