Buscan ajustar precios, salarios y créditos

El equipo de Economía trabajó el fin de semana con el ministro Massa, quien viaja hoy a EEUU para gestionar los desembolsos del FMI

UNA SEMANA AGITADA. El ministro Massa y su equipo completo buscan equilibrar la economía tras la devaluación y el aumento de los intereses. UNA SEMANA AGITADA. El ministro Massa y su equipo completo buscan equilibrar la economía tras la devaluación y el aumento de los intereses.

El equipo ampliado del Ministerio de Economía trabaja por estos días bajo presión y en modo “campaña electoral”. La devaluación generó en la semana pasada una convulsión en todos los sectores de la economía y ahora, por instrucciones del jefe de la cartera, Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria, busca formalizar los acuerdos de precios anunciados la semana pasada, que entre sus principales características contempla ajustes del 5% mensual para 52.300 productos por 90 días y el congelamiento de los valores de venta de los combustibles líquidos y medicamentos hasta el 31 de octubre.

El paquete de medidas fue dispuesto en una serie de encuentros con representantes de las cámaras empresarias sectoriales, luego de las remarcaciones de precios en productos de consumo masivo a partir del incremento del dólar oficial y la suba de los financieros y paralelos entre el lunes y el miércoles pasado.

El viernes, el ministro de Economía anunció el cierre de un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, con aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días, cuyo listado se prevé difundir a partir de hoy.

El acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no haya más aumentos” de medicamentos hasta el 31 de octubre, por el que el Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad. El jueves pasado se había cerrado un acuerdo similar con los combustibles, luego de la suba implementada previamente por las compañías del 12,5%.

“Entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar una porción de los recursos que pagan las empresas”, explicó Massa.

Más medidas

Pero no todo termina en estos acuerdos. El equipo económico se reunió este fin de semana para afinar el contenido de un paquete de medidas que busca presentar como respuesta al impacto de la devaluación, en un conjunto que estaría pendientes y abarca salarios, créditos y controles de precios. Como contrapeso, el Gobierno deberá determinar cuál será el efecto que tendrá sobre los precios de los servicios públicos la suba del tipo de cambio oficial, que encareció el costo de la generación de energía.

En las reuniones de trabajo del fin de semana se analizaron los efectos de la devaluación y su impacto sobre los precios y se evaluaron medidas para la industria, las PyME y el campo, y para estimular el consumo afectado por la primera ronda de aumento de precios que produjo la devaluación.

La columna vertebral de la respuesta del Gobierno al impacto de la devaluación será una luz verde a la opción de una suma fija salarial que complemente la negociación paritaria, que algunos gremios ya reactivaron. Sin embargo, este paliativo no es la alternativa favorita de los sindicatos.

Restringir exportaciones: propuesta del titular del Mercado Central

El presidente del Mercado Central, Aníbal Stella, se mostró ayer a favor de restringir las exportaciones de carnes para lograr un equilibrio en el mercado interno, que redunde directamente en el nivel de precios. “Hay que restringir las exportaciones y buscar un equilibrio. Si no se cumplen los acuerdos habrá que prohibir la exportación (de carnes) hasta que se abastezca el mercado doméstico”, señaló Stella en declaraciones radiales. Apuntó que el precio de la carne depende de la oferta exportable. “El día que se canceló la exportación de carne el mercado estaba abastecido, por eso hay que tener en cuenta el equilibrio entre lo que se exporta y lo que consume el mercado”. El Gobierno busca un acuerdo con los frigoríficos para establecer nuevos precios y volumen para abastecer internamente con Precios Justos.

Caen los criptodólares: perdió $ 30 entre el viernes y ayer

La única variante del dólar que funcionó el fin de semana largo marcó una baja de $ 30 entre el horario de cierre del viernes y el feriado. El dólar cripto, una alternativa para dolarizar ahorros a través de las stablecoins o criptomonedas estables, terminó la semana pasada a $730 y se ubicó ayer por debajo de los $ 700. l mercado de los criptodólares funciona las 24 horas los 7 días de la semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios