Mariano Campero cuestionó la entrega de “vouchers” y defendió la educación pública

“Lo que proponen otros espacios sólo aumentará la desigualdad”, dijo el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio.

Mariano Campero Mariano Campero ARCHIVO LA GACETA
22 Agosto 2023

"La educación pública debe ser una prioridad del Estado". Así lo sostuvo el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Mariano Campero. De esa manera, el intendente de Yerba Buena cuestionó la propuesta del libertario Javier Milei para la entrega de un "voucher" a los alumnos que no puedan pagar los estudios.

“La educación pública debe ser una de las inversiones más importantes del Estado. Que te den un voucher -como proponen otros espacios- sólo aumentará la desigualdad”, dijo el referente de Patricia Bullrich en Tucumán. “Las escuelas menos rentables, por estar ubicadas en lugares lejanos o por contar con poca matrícula, van a desaparecer. Y esto no lo digo yo. Lo dice un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que acaba de aparecer como respuesta a la idea de los vouchers”, añadió el radical.

Campero recordó que en el país existen dos tipos de escuelas según su gestión: estatal o privada. “Solo el 22 % es privada y su oferta se concentra en los grandes centros urbanos. No existen en las zonas rurales. Entonces, ¿dónde se van a educar los chicos de las escuelas de alta montaña? ¿Una escuela rural, con 50 alumnos, tendría un presupuesto equivalente a 50 voucher? ¿Con eso se mantendrá, pagará los maestros o dará el almuerzo?”, se preguntó.

“En Yerba Buena creemos en la educación como una herramienta transformadora de la sociedad y como la principal fuente de movilidad social ascendente. En nuestra escuela municipal, incorporamos el inglés desde jardín de tres años y cerca de 1.000 alumnos rindieron el examen internacional Trinity College London; abrimos un instituto municipal gratuito de idiomas; abrimos una tecnicatura en desarrollo de software y abrimos escuelas de verano e invierno con apoyo escolar”, mencionó. Y planteó que su idea es extender lo hecho en ese municipio a toda la provincia. “¿Cuántas escuelas públicas de Tucumán tienen inglés desde jardín de tres? Esa es la diferencia entre nosotros y otros. Nosotros tenemos un plan y tenemos gestión”, completó Campero.

Comentarios