Posibles inundaciones en La Madrid: “Tenemos miedo de que sea peor que en 2017”

Vecinas dicen que “en tres años de sequía se deberían haber ocupado”.

Posibles inundaciones en La Madrid: “Tenemos miedo de que sea peor que en 2017” ARCHIVO LA GACETA
23 Agosto 2023

La falta de inicio de las obras anunciadas para evitar que se repitan las desesperantes escenas de 2017 provocan angustia en los vecinos de La Madrid. “Es una desilusión tremenda”, reconocen. Su aflicción se agranda porque están muy al tanto de que las lluvias incrementarán su frecuencia y su intensidad por el fenómeno “El Niño”, que está comenzando. Por eso exigen respuestas y acciones antes de que vuelvan a quedar completamente bajo el agua.

“Uno sabe lo que es estar en una inundación cuando lo vive en carne propia. No se olvida nunca más”, afirma María del Pilar Correa, que también sufrió las inundaciones de 1992, de 2000 y de 2015. “La de 2017 ha sido la peor. Hemos sufrido demasiado. Mi esposo estaba enfermo (falleció hace dos años) y hemos estado al costado de la ruta. Ni le cuento lo que sufríamos. Es una situación indescriptible, muy triste. El ser humano no puede soportarlo”, menciona con angustia.

“Mariquita”, como le dicen sus amigas, forma parte del grupo de vecinos autoconvocados que reclaman respuestas del Gobierno. El mes pasado estuvieron en la Legislatura para interiorizarse sobre el plan de trabajo que viene realizando la Provincia en lo que refiere a prevenir inundaciones en la zona de localidad de La Madrid y el control de la cuenca de los ríos Marapa y San Francisco. Pero a pocos meses de la época de lluvias, no quieren más promesas; reclaman obras de prevención y explicaciones de parte de las autoridades.

A pesar de la fuerte devaluación de la semana pasada, Correa afirma que les aflige más la posibilidad de quedar tapados por el agua que la situación económica. “Si viene la inundación todos los proyectos se nos hacen añicos. La gente de La Madrid renace de las cenizas, pero en estos momentos está muy triste y afligida”, remarca.

Lidia González, otra vecina, comenta que les explicaron en la Cámara que hay un plan director del agua, pero dice que les preocupa lo que pueda ocurrir en el corto plazo. “La cuenca de los ríos San Francisco y del Mara es lo que más nos aflige”, insiste. Remarca que con los trabajos del plan Pre-Lluvia no les alcanza. “Los eventos aquí son muy trágicos, ahora se dice que va a haber muchas lluvias. Estamos con miedo, esperando algo peor que en 2017. Aquí hay pasividad y mutis de las autoridades. Nos dijeron que el dinero que estaba (para el “escudo de protección”) ya no está. Eso es una pésima gestión, con dolo. No somos números, somos personas, familias y tenemos historia”, rezonga.

González afirma que desde 1992 no hubo obras de magnitud para evitar inundaciones. “¿Cómo hacemos con este evento que va a ocurrir, que en poco tiempo llueve copiosamente? ¿Ellos se van a quedar con un dragadito nada más? En los tres años de sequía se deberían haber ocupado. Es un lamento constante de este pueblo de las autoridades. ¿O querrán hacernos desaparecer? No sé qué pensar”, expresa.

Comentarios