En Aguilares descartan que la muerte de la diseñadora trans haya sido provocada

La Policía confirmó la noticia luego de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la desafortunada víctima.

LA GACETA LA GACETA

El deceso de la joven trans Juan “Alexa”  Ibáñez, conocida diseñadora de indumentarias de comparsas, de Aguilares, se produjo por “asfixia con humo tóxico”. Fue durante el incendio que se desató el domingo a la noche en el interior de su vivienda ubicada en la calle Urquiza 950 del barrio San Martín de la “Ciudad de las Avenidas”. 

Así lo confirmó ayer la Policía luego de la autopsia que se le practicó al cuerpo de la desafortunada víctima. Todo indicaría que Ibañez descansaba cuando telas, goma espuma y otros elementos de alta combustión y toxicidad que utilizaba en la elaboración de vestimentas para bailarines, comenzó a arder por razones que está aún en investigación. No se descarta que se haya producido un cortocircuito en la instalación eléctrica.   De este modo y en principio quedó descartada la posibilidad   de un ataque por parte de algún desconocido, tal como rápidamente se conjeturó a través de las redes sociales.

Sin sospechas

“No se dio con ningún elemento que haga sospechar de que Ibañez haya sufrido un atentado. La autopsia que realizó personal de Criminalística no reveló detalles que nos lleve a pensar hasta el momento que lo ocurrido no fue un accidente. Se estableció que  su deceso fue por asfixia” sostuvo Julio Gutiérrez, jefe de la Regional Sur de la policía. Los propios parientes dijeron a LA GACETA que en rigor  no había “nada raro” que lo hagan dudar que la muerte de Alexa fue provocada. Al menos es lo que expresó un sobrino que se identificó como Sebastián y que habló en nombre de la familia.

De todos modos dijo que esperaban el informe final de la Unidad Fiscal de los tribunales de Concepción que interviene en el caso. Otro aporte que desvirtuaría la posibilidad de un atentado  lo brindaron los vecinos. Dijeron que la puerta de acceso tenía un candado colocado desde adentro. Javier Argañaraz, que vive pegado al apartamento que alquilaba la difunta, contó que fue alrededor de las 20 cuando llegó a su domicilio, luego de salir a hacer compras, y se dio con un humo espeso.  Se asustó porque parecía que salía del interior de su casa.

En Aguilares descartan que la muerte de la diseñadora trans haya sido provocada

Con candado

“Al abrir la puerta observé que venía desde la vivienda del vecino. Con otro hombre corrimos a auxiliar a Alexa pero tenía la puerta de entrada  con un candado puesto desde el interior. Entonces destruimos el cerramiento, pero no podíamos hacer nada porque el humo era espeso y muy tóxico. Solo se oía el crujir de las cosas que ardían” relató. “Los bomberos llegaron a los pocos minutos y fueron los que se encargaron de extinguir el incendio. Pese a todo no se podía respirar cerca” añadió. A Alexa los vecinos no le conocían pareja. Antes del siniestro no observaron ningún movimiento extraño en el lugar, ni ruidos. 

Por su casa, según contaron, desfilaban con frecuencia integrantes de las comparsas que participan todos los años en los tradicionales corsos del lugar. Ella  les diseñaba los trajes. La diseñadora trans, muy estimada en Aguilares, tenía su propia comparsa. Era considerada una de las más destacadas exponentes de la fiesta de carnaval. Aunque nació y  vivió en Concepción, hace varios años se instaló en Aguilares. 

La intendenta Elia Fernández la despidió con sentidas palabras a través de las redes sociales. “Te miro y no lo puedo creer. No podía subir nada porque no me resignaba a que sea verdad. Alexa querida fuiste un gran ser humano, con todas las cualidades que se debe tener: solidaria, humilde, trabajadora y por sobre todas las cosas una gran amiga. Que Dios y la virgen te tengan en la gloria. Te vamos a extrañar” posteó la funcionaria. Los restos de Alexa fueron sepultados ayer a la mañana en el cementerio local ante una nutrida presencia de parientes y vecinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios