“La obra de La Madrid no estará a fin de año, pero está en trámite de solución”

Terán Nougués dijo que se licitará el “escudo de protección”.

Los pobladores de La Madrid deberán pasar la época de lluvias nuevamente en estado de alerta. La obra de los terraplenes de protección que había anunciado la Provincia no se podrá ejecutar en el corto plazo, según confirmaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Reconocieron que el trámite administrativo no puede tener el nivel de inmediatez que requiere la gente, pero afirmaron que harán las gestiones con la mayor celeridad posible para la adjudicación de las obras, sea por licitación o por adjudicación directa. De todos modos, remarcaron que el plan director del agua para cual se gestionan los fondos internacionales será la solución definitiva a las inundaciones del sur.

El titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano - Norte Grande”, Sisto Terán Nougués, afirmó que acompañará ante la Nación cualquier paso que dé la provincia para la adjudicación de la obra de los terraplenes. “Vamos a licitar de vuelta. Si la Provincia quiere cotejo de precios, haré las gestiones”, expresó en diálogo con LA GACETA.

El funcionario afirmó que los fondos para la obra son de origen nacional, por lo que estarán disponibles dentro de la medida que la situación económica se mantenga. Aunque dijo entender la angustia y la intranquilidad que padecen los pobladores, por temor a inundarse como en 2017, Terán Nougués reconoció que no se podrá ejecutar en el corto plazo.

Explicó que este tipo de trabajos se llevan a cabo durante la temporada seca. “A la obra de La Madrid no la van a tener a fin de año, está en trámite de solución”, indicó.

La ejecución de la obra de los terraplenes que actuarían como “escudo de protección” ante la crecida del río Marapa, no prosperó por problemas administrativos a raíz de una situación de litigio entre la empresa que ganó la preadjudicación y la Provincia. De todos modos, el funcionario nacional afirmó que hay otras obras de mitigación en ejecución en Chicligasta y en Alberdi.

Solución definitiva

De todos modos, Sisto Terán consideró que la obra de los terraplenes actuará sólo como un paliativo. En ese sentido, insistió con que el plan director del agua que se trabajó en la Legislatura y para el cual se gestionan fondos del Banco Mundial será la “solución total”. “Hay que darle una solución definitiva a La Madrid y eso pasará con el trabajo muy grande que se hizo”, dijo.

El funcionario tucumano estimó que para el mes de julio de 2024 se podrían estar licitando las grandes obras que darían solución a las inundaciones en la cuenca Marapa-San Francisco. “La obra fue preseleccionada para ser financiada por el BID. Es un proyecto muy ambicioso”, insistió. Además, invitó a “los negadores del cambio climático” que vayan a ver las cárcavas que se formaron por el crecimiento de los ríos.

Los vecinos de La Madrid se expresaron muy preocupados por la no ejecución del “escudo de protección”, especialmente porque este verano se espera que las lluvias incrementen su frecuencia y su intensidad por el fenómeno “El Niño”, que está comenzando.

Licitación fracasada

En las últimas semanas, el departamento de asesoría letrada de la Dirección Provincial del Agua (DPA), emitió una resolución en la que aconsejó que declare fracasada la licitación pública y que se gestione una contratación directa previo cotejo de precios.

El titular de la DPA, Juan Saravia, afirmó que en carácter de urgente la Provincia comenzó a hacer limpieza de canales internos de La Madrid con maquinarias propias como parte del plan Pre-Lluvia y que se está comenzando a dragar el río. Opinó, a su vez, que ningún trabajo es suficiente ante condiciones climáticas excepcionales. “Estamos haciendo todos los trabajos que se pueden”, afirmó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, hacia fines del invierno y el inicio de la primavera se esperan precipitaciones por encima del promedio para la época en el NOA y en la región centro este del país. Y hacia fin de la primavera y durante el verano 2024 se esperan que las lluvias sean más copiosas y abundantes, con eventos extremos de muchos milímetros de agua en periodos cortos de tiempo.

Comentarios