Qué son los BRICS y por qué es importante para Argentina

El bloque internacional busca incrementar su poderío en contraposición al de Estados Unidos y la Unión Europea.

Referentes de la escena internacional dieron la bienvenida a Argentina al bloque económico Referentes de la escena internacional dieron la bienvenida a Argentina al bloque económico
24 Agosto 2023

El Gobierno Nacional anunció la incorporación de Argentina al bloque de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La participación de este país en el grupo geopolítico, podría beneficiar a Argentina en lo que respecta a bajar la influencia del dólar estadounidense en el aspecto económico.

BRICS es el acrónimo acuñado en 2001 por el británico Jim O’Neill en referencia a un grupo de países con mercados emergentes con gran potencial de crecimiento. Sin embargo, la primera reunión de estos países (sin Sudáfrica, que se incorporó en 2011) se dio cinco años más tarde.

Incorporación de Argentina a los BRICS

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, comunicó la incorporación de Argentina vía X (ex Twitter). “El grupo economías emergentes BRICS ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global”, anunció.

El presidente Alberto Fernández, por su parte, dio un discurso desde la Casa Rosada a las 8 de la mañana. El mandatario sostuvo que Argentina será protagonista “de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial” e hizo referencia al fortalecimiento de relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo.

Cómo beneficia a Argentina su incorporación a los BRICS

El ingreso de Argentina al bloque geopolítico podría generar múltiples beneficios, la posibilidad de propiciar negociaciones. China y Rusia se encuentran entre las principales potencias económicas a nivel mundial. India es una de las principales exportadoras de recursos naturales y cereales. Brasil e India, por otro lado, destacan por su creciente consolidación como protagonistas agroalimentarios y proveedores de materiales y minerales respectivamente.

La incorporación de Argentina a los BRICS se da en un contexto en que el sistema financiero internacional y el dólar, en particular, se ven cada vez más debilitados. El mayor proyecto que persigue el bloque, en este aspecto, anta a la desdolarización o caída del valor simbólico del dólar en el plano internacional.

De Argentina, por su parte, se espera que pueda jugar un rol importante en materia de provisión de granos, alimentos y algunos metales como el litio, cada vez más demandado por la industria tecnológica. Este país cuenta, además, con un gran capital y potencial científico especializado en biotecnología.

Comentarios