Condenaron a cuatro policías y a un civil por secuestros narcos en Tucumán

Dos de los uniformados pertenecían a la Federal y los otros dos, a la fuerza provincial.

LA PRIMERA AUDIENCIA. Los cinco imputados escucharon la acusación que le formuló el fiscal Camuña. LA PRIMERA AUDIENCIA. Los cinco imputados escucharon la acusación que le formuló el fiscal Camuña. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
24 Agosto 2023

La Justicia Federal condenó hoy a cuatro policías (dos de la Federal y dos de la provincial) y un civil por secuestro extorsivo. La banda, según la acusación del fiscal Agustín Chit, se dedicaba a privar de la libertad y exigir el pago de rescate de personas que estaban siendo investigadas en causas por drogas.

Cómo fue el caso que llegó a juicio

El 20 de junio de 2021, cerca de las 1.30, Franco Nicolás Lizárraga circulaba a bordo de su taxi junto a su pareja, Tania Paredes, y su pequeño hijo de 11 meses. Al llegar a Necochea al 800, se detuvo en un drugstore a realizar unas compras. En ese momento fue encerrado por una camioneta Ford EcoSport y un Chevrolet Onix en que se desplazaban Gonzalo Lagoria, Ángel Medina (el único civil), Luciano Campos y Jonathan Díaz.

Los acusados, empuñando armas y bajo amenazas, obligaron a la víctima a subirse a la camioneta. De allí lo trasladaron hasta Santa Fe al 700, en la misma cuadra donde se encuentra la base de la División Antidrogas de la Policía Federal. No se habían percatado que las personas que habían presenciado el secuestro llamaron a la Policía que montó un operativo cerrojo

En ese lugar, se comunicaron con un supuesto narco que fue identificado como un tal Ovejero (al ser entrevistado negó esa posibilidad y dijo que era técnico en refrigeración).

Según la investigación del fiscal Chit, le pidieron que le entregaran dinero o droga para liberarlo. Mientras realizaban la negociación, policías de Patrulla Urbana encontraron a los vehículos que estaban buscando. Los sospechosos les dijeron que estaban realizando un operativo antidrogas, pero no les creyeron la versión. Al comprobar que se trataba de una mentira, los detuvieron y procesaron.

Pero faltaba el quinto integrante del grupo. Al profundizarse la investigación, se descubrió que la banda recibía información de un agente de la División Antidrogas de la Policía Federal, por lo que semanas después fue detenido Néstor Medina, hermano del único civil que está imputado en la causa. Además, el día en el que se registró el hecho, el sospechoso estaba de guardia, por lo que tranquilamente pudo haber observado la detención de sus compañeros.

Chit solicitó que los acusados sean enjuiciados por secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y que sea doblemente agravado en el caso de los policías por ser miembros de una fuerza de seguridad.

Las condenas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán resolvió hoy condenarlos a las siguientes penas:

- Lagoria: 14 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por ese término.

- Díaz: 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por ese término.

- Campos: 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por ese término.

- Ángel Luis Medina: 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por ese término.

- Néstor David Medina: 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por ese término.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios