El ingreso del país al Brics se coló en la campaña

Los tres principales candidatos a presidente -Milei, Massa y Bullrich- opinaron sobre la incorporación de la Argentina al bloque de economías emergentes. Críticas en el Congreso.

CON EMPRESARIOS. El candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió el ingreso del país al Brics en el Consejo de las Américas. cac CON EMPRESARIOS. El candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, defendió el ingreso del país al Brics en el Consejo de las Américas. cac
25 Agosto 2023

Como viene ocurriendo con cada acontecimiento social, económico o político que tiene que ver con el país, el ingreso de la Argentina al Brics repercutió en el ámbito electoral y motivó declaraciones de los tres principales candidatos a presidente: Javier Milei (La Libertad Avanza -LLA-), Sergio Massa (Unión por la Patria -UP-) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio -JxC-).

Se trata de una asociación económica, política y social formada por sus socios principales: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El Brics es considerado un paradigma de la cooperación sur-sur; está integrado por las cinco economías nacionales emergentes que a comienzos del milenio eran las más prometedoras del mundo. El bloque concentra un 42% de la población mundial, supera un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del globo y genera más de un tercio de la producción global de cereales. Además ocupa un 30% del planeta y abarca un 18% de comercio internacional.

La primera en plantar su posición de rechazo al ingreso de la Argentina al Brics fue Bullrich. Se pronunció en contra durante su exposición ante empresarios y ejecutivos de Estados Unidos, en el marco de una nueva edición del Consejo de las Américas. “Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a Brics. Hace unos minutos, el presidente (Alberto Fernández), que está en situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los Brics, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania; y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”, subrayó.

En efecto, además de la Argentina, desde el 1 de enero del año que viene también ingresarán al Brics Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán. “Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina bajo nuestro Gobierno no va a estar en Brics”, puntualizó.

En el mismo contexto -ante empresarios, en el Consejo de las Américas- Milei también sentó su posición de rechazo. “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, remarcó el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del domingo 13. “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”, precisó.

Frente a los mismos empresarios Massa contrastó con Milei, a quien eligió como blanco de sus críticas. Sin defender expresamente el ingreso de la Argentina al Brics, el ministro de Economía dejó en claro que lo considera favorable para el país. “Rompiendo con China perdemos un mercado de U$S 15.000 millones; rompiendo con Brasil -y el Mercosur- perdemos un mercado de U$S 12.000 millones. Hagan la cuenta del almacenero. Les dicen ‘rompemos con Brasil, China e India’. ¿Y a quién les vamos a vender? ¿Ustedes saben quiénes encabezan las balanza comercial de exportaciones argentinas?”, indagó, retóricamente, Massa.

Los candidatos a presidente no fueron los únicos dirigentes de sectores opositores en cuestionar el ingreso de la Argentina al Brics. También lo hicieron parlamentarios de JxC.

“En mayo advertimos los riesgos de que Argentina ingrese a los Brics en momentos donde necesita lograr la confianza necesaria para su estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional. Sin dudas es una irresponsabilidad de Alberto Fernández firmar esto a tres meses de un cambio de un cambio de gestión”, posteó el jefe del bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Juan Manuel López. Destacó que, a su criterio, los países que conforman este agrupamiento no presentan apego a la democracia, en clara referencia a Rusia y a China y, a partir de enero, a Irán. “Pese a los beneficios potenciales que podrían obtenerse al participar del bloque, lo cierto es que, el Brics carece de cánones democráticos y de preocupación por los Derechos Humanos”, subrayó.

“Cuando el Gobierno está a punto de dejar el poder no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica. En el Brics hay países que militan contra Occidente y también países que son vitales para nuestro comercio. Ojo”, señaló el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri.

“Esta es una decisión por lo menos extemporánea, a tres meses de irse y que afecta al próximo Gobierno”, dijo Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación.

Pero no todas fueron críticas desde las Cámaras del Congreso. El presidente del interbloque de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez consideró positivo para el país el ingreso al Brics. “La decisión debe ser valorada como política de Estado, más allá de los Gobiernos. En tal sentido, si se firma en este momento no es inoportuno en la medida de que se trate del comienzo de un camino”, dijo; pero precisó que hablaba a título personal.

De hecho, Graciela Camaño, del mismo bloque, criticó el ingreso. “En el momento de mayor pobreza y decandencia del país ingresamos económica, política y socialmente al club de los emergentes. Somos socios de países que desconocen el derecho de las mujeres, la democracia; uno está en guerra con Europa”, señaló.

Injerencia del Congreso

Parlamentarios también evaluaron la pertinencia del Congreso para avalar o no el ingreso de la Argentina al Brics. Algunos entienden que sería discutible, porque no es un tratado de integración. “Tratados similares te obligan a hacerlo con países democráticos, que respeten los derechos humanos”, dijo López. Rodríguez opinó que la participación del Congreso no debería eludirse. En JxC no había una sola postura.

La mirada de expertos: fuertes críticas al Gobierno nacional

El ingreso de la Argentina al Brics fue muy criticado. El ex embajador argentino en EEUU, Brasil, Unión Europea y China, Diego Guelar, calificó como irresponsable la decisión del presidente, Alberto Fernández. “Debería haber agradecido la invitación y dejarla pendiente para la administración entrante”, dijo. “El Gobierno kirchnerista acaba de meter al país en el basural del mundo; el grupo de las peores dictaduras del planeta”, dijo el analista Agustín Antonetti. “La Argentina precisa reafirmar su pertenencia al mundo occidental siendo consecuente con nuestra historia de defensa de la libertad y de la democracia”, dijo Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio.

Voces empresarias: “No es un acuerdo para mejorar el comercio”

El ingreso de la Argentina al Brics atravesó el Council de las Américas. Empresarios consideraron que se envía un mensaje confuso hacia la comunidad internacional. “No es un acuerdo de libre comercio, no tiene incentivos, no hay reducción de aranceles ni promoción conjunta. Es un acuerdo de Gobiernos, no una apertura de comercio para empresas. Está más orientado a las decisiones políticas. No es un acuerdo para mejorar el comercio. (Y se da) en un momento álgido en el mundo, con dos actores con que tendría cuidado: Rusia y China”, señaló el experto en comercio exterior y miembro de la Cámara Argentina de Comercio Marcelo Elizondo.

Comentarios