Préstamos para empleadas domésticas: cómo sacarlos y cuáles son los requisitos

Las trabajadoras de casas particulares ya pueden acceder uno de los créditos a tasa financiada del Banco Provincia o del Nación.

Préstamos para empleadas domésticas: cómo sacarlos y cuáles son los requisitos Préstamos para empleadas domésticas: cómo sacarlos y cuáles son los requisitos
25 Agosto 2023

En septiembre llega un nuevo aumento del 8% para las empleadas domésticas. Será la última suba salarial, correspondiente al convenio firmado por la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares a finales de julio. Además, desde agosto pueden acceder a créditos de $150.000 en el Banco Provincia y de hasta $200.000 en el Banco Nación.

En julio, el acuerdo por paritarias al que llegó la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP) definió el incremento de sueldo de una empleada doméstica en un 36% para los meses de julio, agosto y septiembre.

Este aumento lo recibió fraccionado en tres cuotas, de manera que le otorgaron un 20 % para julio (que se cobró en agosto) y le estarán dando un 8% para agosto (que se verá con el sueldo de septiembre y un 8 % para septiembre (que se cobrará en octubre).

En los primeros meses de este año, el sector experimentó subas del 16% durante el primer trimestre (enero-febrero-marzo), a los que se sumó un incremento adicional del 27% en el segundo trimestre (abril-mayo-junio), generando así un crecimiento acumulado del 43%.

Préstamos para empleadas domésticas: cómo sacarlos y cuáles son los requisitos

A partir de agosto 2023, las trabajadoras de casas particulares pueden acceder a créditos de $150.000 en el Banco Provincia y de hasta $200.000 en el Banco Nación con sólo presentar tres documentaciones.

Banco Nación

Para acceder al préstamo de la entidad bancaria pública nacional, las empleadas domésticas deberán contar con Documento Nacional de Identidad, último recibo de sueldo de uno o más empleadores y últimos tres recibos de sueldo consecutivos, del mismo o de distintos empleadores/as.

El monto máximo disponible asciende a $200.000 para quienes trabajen más de 16 horas por semana. Los empleados entre 12 y 16 horas podrán pedir hasta $100.000.

Banco Provincia

Por otro lado, la entidad bancaria de la provincia de Buenos Aires otorga créditos de hasta $150.000 para todas las empleadas domésticas. El único requisito es estar registrada como trabajadora formal en la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) y presentar el DNI.

El monto se cancela en 36 cuotas con una tasa nominal del 60% anual que deja los pagos en una renta fija de $9065 por mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios