La OMS advirtió la aparición de nuevas variantes de covid-19: Eris y Pirola

Dos recientes versiones del coronavirus fueron detectadas en circulación en diversos países. Cuáles son los síntomas

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
25 Agosto 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en todo el mundo se está propagando una nueva variante de covid-19, EG.5, más conocida como Eris. Por el momento esta representa un bajo riesgo para la salud de los seres humanos.

Pero, por otro lado, otra variante del coronavirus llamada Pirola, subvariante de Ómicron, despierta preocupación en la OMS por el aumento de casos y hospitalizaciones.

La subvariante EG.5 fue hallada en 53 países, con especial incidencia en Estados Unidos. De hecho, hoy podría abarcar el 17% de los casos registrados en el país norteamericano. El listado de síntomas de Eris es similar al de Ómicron: dolor de garganta, secreción nasal, congestión, tos, fiebre, dolores musculares, pérdida de olfato y apetito, taquicardia y diarrea.

En cuanto a la subvariante llamada Pirola (BA.2.86), el organismo informó que fue detectada por primera vez en el mundo el pasado 13 de agosto.

Esta nueva cepa fue declarada por la OMS, el pasado jueves 17 de agosto, como “variante en emergencia” porque incluye más mutaciones que sus sucesoras. Más concretamente, esta variante tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron.

Como tan solo se conocen seis casos de Pirola, resulta complejo detallar una serie de síntomas comunes, según el biólogo del Departamento de Biología Integrada de la Universidad de la Universidad Canadiense de Guelph, en Ontario (Canadá), Ryan Gregory.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios