Tecnológica: perdió Soria, ministro de Jaldo, y celebró la oposición

En la primera elección había ganado Hadad, esposa del funcionario, por 41 a 40. En la segunda vuelta, venció Egea, por los mismos números.

ELECTO. El flamante decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Egea, habla ante los consejeros que lo eligieron. ELECTO. El flamante decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Egea, habla ante los consejeros que lo eligieron. IMAGEN TOMADA DE LA CUENTA DE TWITTER DE LA FACULTAD REGIONAL TUCUMÁN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (@UTNTUCUMAN).
25 Agosto 2023

La mitad menos uno de la asamblea de consejeros que debía elegir decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (FRT-UTN) no lo podía creer. Al momento de que arranque el balotaje -la candidata oficialista, Rosana Hadad Salomón había ganado la primera vuelta, pero no había logrado la adhesión de las dos terceras partes de los asambleístas- estaban preparados para festejar, puesto que descontaban que se repetiría el 41 a 40 que había obtenido Hadad por sobre Rubén Egea.

Y, en efecto, los guarismos se repitieron en la segunda vuelta, pero el que había cosechado 41 votos ahora era Egea. Obviamente tal resultado tomó por sorpresa a los consejeros oficialistas, que reclamaron un recuento. Pero debieron aceptar la derrota cuando ese nuevo escrutinio ratificó el 41 a 40 para Egea.

En la previa a la votación, varios consejeros habían hecho uso de la palabra. A partir de sus pronunciamientos, ya se intuía que podía darse una votación cerrada. Pero el destino metió la cola, y los sobres quedaron mezclados de tal modo que recién con el último voto se definió la primera votación, puesto que la esposa del ministro de Obras Públicas de la provincia -y decano saliente de la FRT-UTN-, Fabián Soria, y Egea habían llegado a esa instancia igualados en 40 adhesiones.

Las jornadas anteriores habían estado signadas por una polémica, cuando Soria quiso reasumir su cargo, del cual se había tomado licencia cuando asumió como funcionario provincial. El ministro solicitó una licencia a su cargo para retomar sus funciones en la Facultad, pero algunas voces reclamaron que para hacerlo no bastaba ese trámite adminsitrativo, sino que debía renunciar al cargo en el Poder Ejecutivo Provincial. Si bien tal posibilidad fue analizada, finalmente Soria desistió de volver al Decanato.

El triunfo de Egea pone fin a más de tres lustros del imperio del espacio liderado por Soria en esa casa de altos estudios. El ministro había accedido al Decanato en 2007, y obtuvo consecutivas reelecciones en 2011, en 2015 y en 2019. Si ganaba Hadad habrían completado dos décadas de ese espacio político al frente de la FRT-UTN.

"Quiero agradecer a todos, a los que me votaron y a los que no, porque siempre sentí el respeto del contrincante. Aquí no hay enemigos; algunos piensan diferente, pero no son enemigos; debemos erradicar esa lógica", dijo Egea en su improvisado discurso de victoria.

"Hoy terminó la votación; obviamente festejaremos. Pero desde el lunes empezaremos a pensar entre todos cómo hacer una Facultad mucho mas grande. Quiero que las palabras que marquen mi gestión sean consenso, diálogo. No me considero un iluminado; aquí hay gente muy valiosa", cerró el flamante decano, que asumirá en diciembre y que regirá los destinos de la FRT-UTN hasta ese mismo mes de 2027.

Comentarios