Poesía reunida de Denise León

Palabras rumiadas en versos que emocionan.

EL LIBRO NOSTALGIAS DEL IMBAT EL LIBRO NOSTALGIAS DEL IMBAT FOTO FACEBOOK, EDUNT
27 Agosto 2023

COMPILACIÓN

NOSTALGIAS DEL IMBAT

DENISE LEÓN

(Edunt – Tucumán)

Es tentador, al enfrentarse con un libro que aglutina poemas o cuentos escritos durante gran parte de la vida de un autor, o autora, buscar las ideas de evolución o aprendizaje. Esta forma de leer suele cumplirse. Pero hay excepciones. Y, claramente, la poesía reunida de Denise León en el libro Nostalgias del Imbat (contiene los siete volúmenes de poesía publicados por la autora, un poemario inédito y textos críticos) es una excepción a esa regla. “Un primer libro no es necesariamente un libro primerizo. Hay muchos ejemplos pero no es preciso mencionarlos porque tenemos a mano Poemas de Estambul”, escribió Santiago Sylvester sobre ese poemario publicado en 2008, cuando Denise tenía 34 años.

Nada sobra, nada falta en esos versos. Estamos ante una poeta en completo dominio de sus recursos y que se conoce bien. No pasa por la edad en que publicó este libro, sino por un proceso de escritura, del que ha dado cuenta en entrevistas: “Tengo los versos en mi cabeza durante mucho tiempo, los voy diciendo interiormente, me los digo mientras me baño, mientras cocino o me los digo mientras estoy cuidando mi hijo y siento que me voy familiarizando con las palabras, y cuando siento que las palabras son mías recién las escribo”, explicó.

No es que después no corrija, que no se cambie comas o adjetivos; pero las palabras han sido rumiadas con tanta paciencia que ya queda poco por modificar. Esa búsqueda de la palabra justa atraviesa su poesía: “Quizás cuando finalmente llueva /-como llueve en verano- / encontraré / al final del día / una palabra / que no fracase del todo / en reflejarme.”

A Denise no le interesa pertenecer ni subirse a las modas. No escribe para juntar “likes”. Ella se abroquela sobre sus obsesiones, sobre eso que no puede dejar de notar. Tiene para ofrecerle al lector su experiencia y su manera de percibir esa experiencia. Lo que escribe tiene que ver con su vida y, sobre todo, con la manera de ver la vida. Y esa manera percibir está atravesado por un filtro de nostalgias, angustias y dolor.

“Los huesos solos / de un cuerpo roto / y el miedo / como una mosca / que te revolotea / hasta que te enfurecés / y la sangre se siembra / tumefacta / como un cuchillo / que no se ve / pero lastima”.

Denise no intenta escapar de sus obsesiones. Quizá por eso Enrique Foffani afirma: “Cada vez que escribe un libro nuevo, continúa los anteriores: son libros-collares en los que va engarzando las cuentas...”. Ser fiel a las obsesiones no significa ser repetitivo. Denise León vuelve a ciertos temas, a determinados sentimientos o climas, pero solo para iluminar una faceta desconocida y más compleja de esa obsesión.

En una entrevista, realizada hace unos años, la periodista pregunta: Cuando leés poesía, ¿qué esperás encontrar?

Denise responde: “yo me quiero emocionar”.

A esas emociones no podrá escapar quien lea Nostalgias del Imbat.

Daniel Medina

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios