Empresarios, contra las medidas de Massa: críticas a los “parches” y ajuste salarial

Según Murga, titular de la SRT, “el campo no es sólo cereales”; Rocchia Ferro, de la UIT, abogó por medidas más federales, y la FET cuestionó el bono.

Sebastián Murga Sebastián Murga
29 Agosto 2023

Las organizaciones ruralistas reaccionaron con cautela las medidas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y esperan conocer la “letra chica” de las iniciativas antes de sentar una posición firme al respecto. Las primeras respuestas fueron disímiles, ya que algunas piensan las mismas como “parches”, mientras que otros entienden que podrían ser “positivas”. En el caso de Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, fue contundente en su crítica: “lo que anunció Massa le causa mucho daño a los productores”.

En la entrevista con LGPlay, dijo que “las medidas son parches, que causan más daño que las soluciones que buscan”. “Esos dos o tres anuncios no se entienden bien, como la entrega de fertilizantes. Tampoco lo de retención cero para economías regionales. El campo no es solamente cereleales; es mucho más”.

Por su lado, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, dijo que “todas las medidas que ayuden a enfrentar las necesidades de los asalariados bienvenida; también las que ayudan a las PyME y a las grandes empresas”.

“Yo entiendo que no hay que pensar sólo una porción sino un todo. La industria del NOA necesita más apoyo, como subvención al flete, por ejemplo. Hay que lograr un combo de cosas para que Argentina empiece a despertar. Y sería muy bueno una visión federal para todas las medidas futuras y también nos consulten”.

En tanto, el presidente de la Federación Ecónomica de Tucumán, Héctor Viñuales Santafe, se mostró en contra de las imposiciones de pagos extras a los asalariados. “Los mecanismos de ajuste de sueldos son las paritarias. Desde la FET no conocemos otro mecanismo. No aceptamos una imposición del Estado sobre las relaciones laborales. Cada sector está atravesado por distintas situaciones económicas. Algunos cerraron paritarias y otros la iniciaron. Por eso no se puede homologar unilateralmente aumentos generales”.

Por su lado, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, destacó que el paquete de medidas anunciado “pone en valor” a los asalariados y al sector productivo. Además subrayó que este paquete “confronta con las miradas” de los postulantes de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Y desestimó las críticas a las medidas anunciadas al señalar que provienen de grupos “interesados” en “fomentar nuevamente un salto en los precios”.

Consideró que si bien las medidas anunciadas “no resuelven en sí mismas la distribución del ingreso” consideró que esa cuestión “en todo caso, será tema de discusión para el futuro gobierno”.

En tanto, el economista de línea opositora al Gobierno y fundador de la consultora Macrowiew, Rodolfo Santángelo, sostuvo que las últimas medidas económicas “son más de lo mismo” porque “ni los salarios ni las jubilaciones le van a ganar a una inflación tan alta”.

El asesor de Patricia Bullrich, y cercano al economista Carlos Melconian, opinó que, a su criterio, “cuando hay 7% u 8% de inflación mensual, hay que dar ayuda (desde el Estado) cada dos o tres meses”, pero señaló que, cuando hay un 15%, como, según su visión, va a suceder en septiembre, se hace necesario que adelantar estas medidas como las que anunció el ministro Massa.

Otra de las posturas críticas sobre las medidas del Gobierno es la de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”, señaló la entidad empresaria en un comunicado y en coincidencia con la FET, respecto del bono extra de $ 60.000 anunciado por Massa. “Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”, resaltó.

El presidente de Industriales PyME Argentinos (IPA), Daniel Rosato, opinó que son “anuncios importantes en un momento complicado, donde la gente necesita mejorar sus salarios”.

Comentarios