Cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU

Lula quiere discutir con Biden maneras de reformar el órgano militar de Naciones Unidas para proteger a los países más vulnerables.

REUNIÓN. Lula promoverá un encuentro con Biden en septiembre.  REUNIÓN. Lula promoverá un encuentro con Biden en septiembre.
30 Agosto 2023

SAO PAULO, Brasil.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que quiere discutir con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la posibilidad de introducir cambios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Lula, que lleva tiempo haciendo campaña para que Brasil y otros países sean incluidos de forma permanente en el Consejo, tiene previsto reunirse con Biden al margen de la Asamblea General de la ONU el mes que viene en Nueva York.

La semana pasada, durante una cumbre del grupo Brics de naciones emergentes en Sudáfrica, el líder izquierdista pidió a China y Rusia, miembros del Brics, que apoyen la entrada de más países en el Consejo como miembros permanentes.

Lula afirma que el Consejo debe reflejar las condiciones geopolíticas mundiales actuales en lugar de las de la década de 1940, y sugiere que países como Brasil, India, Alemania, Japón y Sudáfrica se conviertan en miembros permanentes.

El líder brasileño añadió en una retransmisión en vivo que los miembros del Brics acordaron discutir hasta la próxima cumbre la posibilidad de establecer una moneda común para el comercio entre ellos.

También dijo que espera que el Congreso brasileño ayude a su administración a “proteger a los más pobres, no a los más ricos” del país, después de que firmó una orden ejecutiva para gravar los fondos cerrados y offshore.

Las medidas, ahora pendientes de la aprobación del Congreso, se consideran esenciales para que el Gobierno aumente los ingresos públicos y alcance su compromiso de déficit primario cero para 2024, ya que compensan la pérdida de ingresos derivada de la ampliación de las exenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Se espera que Lula anuncie en breve cambios a su gabinete con el fin de garantizar un mayor apoyo a su Gobierno en el Congreso, nombrando ministros a algunos miembros de partidos centristas y de centro-derecha.

La creación de un nuevo ministerio se ha planteado como una forma de diversificar su equipo sin hacer grandes cambios en el actual gabinete, y Lula dijo el martes que ahora está considerando la creación de un ministerio de la pequeña y mediana empresa. (Reuters)

Comentarios