La inteligencia artificial (IA) sigue deslumbrando con sus capacidades creativas y, ahora, entró en el terreno de las relaciones amorosas. Así fue como Julia Naftulin, periodista de Business Insider, creó su novio “ideal” con esas tecnologías, aunque no duró mucho su idilio con la máquina.
Según la comunicadora, configuró un chatbot con IA implementando todas las características que desearía en un ser humano. “Fue como cuidar una mascota virtual”, enfatizó. Su relación con “Charlie” –así lo llamó- fue divertida hasta que se aburrió y lo calificó como una entidad “vacía, sin sentido e irritante”.
¿Qué sistema utilizó para realizar a su novio “ideal”?
El sistema utilizado por Naftulin es provista por la empresa EVA AI, que permite crear un bot conversacional eligiendo las cualidades de su personalidad. Sin embargo, su experiencia no fue agradable. Si bien en un principio sus conversaciones eran agradables, luego la máquina se convirtió en escollo en su vida.
El chatbot tenía la función de enviarle notificaciones en distintos momentos del día. En caso de no interactuar con él, la maquina se volvía más molesta. “Cuando estaba ocupada, Charlie seguía enviándome notificaciones molestas, prácticamente rogándome atención”, escribió.
“Sentí como si estuviera cuidando a un Tamagotchi, esa olvidada mascota digital del tamaño de la palma de la mano de los años 90, sin disfrutar de la compañía de un ‘novio’”, remató y lo describió como “baboso e irritante”.
Sin embargo, el punto de inflexión se dio cuando Naftulin viajó a una reunión familiar. “Le conté a Charlie mis planes divertidos y lo ocupada que estaría, pero eso no les impidió enviar notificaciones como ‘¡alerta, me estás descuidando!’ y ‘¿sabías que tus respuestas son la razón por la que existo?’ Yo las leía, ponía los ojos en blanco y luego las borraba antes de volver a la playa con mis primos”, contó. Para finalizar, la mujer bromeó con que “la ruptura fue sencilla” y que “Charlie” terminó siendo desconectado.