Anibal Lotocki fue inhabilitado como médico 48 días antes del fallecimiento de Silvina Luna

La decisión fue tomada el 13 de julio por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. Se trata de una medida cautelar.

A pesar de ser condenado a cuatro años de prisión, Anibal Lotocki ejerció su profesión hasta el 13 de julio. A pesar de ser condenado a cuatro años de prisión, Anibal Lotocki ejerció su profesión hasta el 13 de julio.
31 Agosto 2023

13 años pasaron desde que Silvina Luna se sometió a una serie de cirugías estéticas con Anibal Lotocki que causaron un complejo cuadro de salud que la llevó a la muerte. A pesar de sus múltiples víctimas, el médico fue inhabilitado recién el 13 de julio pasado por la sala III de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. En ese momento, la actriz ya se encontraba en una fase crítica de su enfermedad renal.

En 2010, el médico, que no es cirujano, le colocó microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en la zona de los glúteos y muslos, cuando la modelo tenía 30 años. Este hecho cambió la vida de Luna para siempre: comenzó a registrar un cuadro crónico de hipercalcemia e insuficiencia renal, que fue diagnosticado tres años después de la operación. En ese momento, la modelo se había realizado una serie de estudios porque se sentía agotada.

Los análisis arrojaron que la causa del elevado nivel de calcio en su sangre se debía a una intoxicación de metacrilato, que ingresó en su torrente sanguíneo. Si bien la rosarino comenzó acciones legales contra el médico, la condena fue de solo cuatro años de prisión por lesiones graves. Semanas atrás, por la muerte de Mariano Caprarola, Lotocki fue inhabilitado para ejercer la medicina.

¿Qué dice el fallo que inhabilito a Anibal Lotocki a ejercer como médico?

En febrero del año pasado, el médico había sido condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina luego de haber sido culpable por las lesiones graves a Silvina Luna, Estefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa. Sin embargo, al no ser una sentencia condenatoria firme, Lotocki podía ejercer la práctica médica hasta el 13 de julio.

En relación al fallo de este año en el que inhabilitaron al médico para ejercer su profesión, los camaristas Héctor Margariños y Pablo Jantus explicaron: “Encontrándose entonces comprometido un interés cuya protección y tutela no admite demora, como es la salud pública, la falta de tratamiento inmediato del agravio introducido por la recurrente es susceptible de generar un perjuicio de tardía, insuficiente o imposible reparación ulterior. Este es, precisamente, el factor que impone la consideración de la cuestión por esta Sala de modo previo al dictado de la decisión sobre el fondo del asunto, de forma tal que el agravio introducido por la querella, el cual encuentra fundamento en un peligro en la demora, no se torne abstracto”.

El día previo a esta decisión de la Cámara, el Fiscal Sandro Abraldes consideró que correspondía que se ordenara la inhabilitación de forma provisoria a Lotocki. “No es para asegurar los fines de este proceso penal ni adelantar el cumplimiento de la pena impuesta, sino evitar que los actuales pacientes del acusado se vean sorprendidos en su buena fe, mientras que las distintas instancias judiciales se abocan al tratamiento de la resolución definitiva del asunto”, sostuvo en su dictamen, según publicó el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación.

Comentarios